resumen noticias

Una poderosa tormenta cubre el noreste de los Estados Unidos

Hasta ayer se contabilizaban unas 12 muertes asociadas con la tormenta invernal, que deja a miles de hogares sin energía eléctrica.

Jueves, 27 de Diciembre de 2012

ESTADOS UNIDOS. Una poderosa tormenta invernal arrojó nieve en el noreste de Estados Unidos y llevó lluvia y viento a las zonas costeras ayer, un día después de causar una nevada récord en Arkansas, donde miles se quedaron sin electricidad, frustrando con ello los planes posnavideños de miles de viajeros.

La tormenta, que ya causó 16 muertes, avanzó el miércoles en la noche por el Valle del Río Ohio hacia el noreste. Ayer por la mañana había caído hasta 30 cm de nieve.

La mayoría de víctimas perdió la vida a causa de accidentes de tránsito provocados por el mal estado de calles y carreteras, fuertes vientos, hielo, semáforos apagados por cortes de energía eléctrica y árboles caídos.

David Roth, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que las nevadas más fuertes en el noreste serán en el norte de Pensilvania, la zona norte del estado de Nueva York y zonas de varios estados de Nueva Inglaterra antes de que la tormenta concluya el viernes por la mañana y se dirija hacia Canadá.

Ayer por la mañana, las ciudades más grandes de la costa oriental, Nueva York, Filadelfia y Boston, eran las más castigadas por los fuertes vientos y la lluvia. Otras áreas eran una mezcla caótica de lluvia y nieve o sólo lluvia, suficiente para afectar el transporte de quienes van a trabajar y de aquellos que todavía están regresando después de visitar a la familia.

Miles de viajeros trataban de llegar a casa ayer después de que la tormenta invernal los dejara varados en aeropuertos y en casas de familiares en toda la región. Algunos vuelos llegaron tarde en Filadelfia y Nueva York, pero el mal clima no causó más retrasos en otros aeropuertos de la costa este.

El temporal ha provocado la cancelación o demora de cientos de vuelos, el atascamiento de decenas de vehículos en carreteras cubiertas de hielo y la emisión de alertas por nevascas con ráfagas de viento de 48 kilómetros por hora. En ocasiones la visibilidad era nula.

En Massachusetts, Rhode Island y Connecticut se reportan fuertes vientos, nieve y aguanieve que dejaron carreteras inundadas y/o dañadas, y provocaron decenas de accidentes viales.

Pronósticos

"La forma en que lo he estado describiendo es como una tormenta de nieve de baja escala, pero eso es como hablar de un pequeño Tiranosaurio rex", dijo John Kwiatkowski, del Servicio Meteorológico Nacional en Indianápolis.

Los meteorólogos han pronosticado la caída de 30 a 45 centímetros de nieve entre Nueva York y Maine.

Los expertos dijeron también que algunas zonas del sureste del país, de Virginia a Florida, tendrían severas tormentas eléctricas.

Por lo pronto, las escuelas están de descanso y numerosos trabajadores tienen las vacaciones de fin de año, lo que significa que mucha gente se ahorrará difíciles viajes a sus centros laborales y de estudio.

Esta tormenta invernal llegó al noreste de EE.UU. después de azotar la zona sur del país con tornados, nieve y viento, causar la muerte de siete personas y provocar la cancelación de más de un millar de vuelos.

Otra tormenta de nieve podría afectar el sábado a Nueva York. —AGENCIAS.