Comitiva Chávez promedia gastos de $14 millones

El legislador Carlos Berrizbeitia señaló que el mandatario venezolano lleva 106 días de convalecencia en Cuba.

CARACAS. El gobernante Hugo Chávez acumula más de 200 días entre reposo y permanencias en La Habana en 2012, a causa de los tratamientos médicos por el cáncer, dijo el diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela (Prove), quien señaló que Chávez ha estado en su convalecencia en Cuba 106 días y más de 95 días de reposo en el país, lo que totaliza 201 días para la fecha.

Berrizbeitia, quien lleva una cuenta casi diaria de los pormenores de la enfermedad del gobernante, señaló que la comitiva que acompaña a Chávez en Cuba promedia gastos de alrededor de $14 millones, sin incluir medicinas.

"La comitiva incluye los viajes de asistentes, la seguridad presidencial, sus familiares. Existe un puente aéreo entre Caracas y La Habana. Esta vez se ve que su estado es crítico, no está despachando como lo hizo en anteriores ocasiones cuando se llevó a sus ministros, hacía reuniones, e incluso fue con un equipo de la televisión oficial", explicó.

"Ha hecho 11 viajes a Cuba y ha solicitado seis permisos a la Asamblea Nacional para ausentarse del país. Al día de hoy (ayer) son 106 días los que ha permanecido en Cuba", publicó el diario "El Universal", de Venezuela.

Añadió que los 95 días de reposo presidencial hasta ahora se han verificado "mediáticamente", pues ha sido por la salida de la escena pública del gobernante.

Agregó que hasta ahora el Gobierno no ha presentado un informe médico certificado por especialistas y quienes informan al país son los ministros o el propio gobernante cuando habla por teléfono.

"Eso no existe (el informe) y después el Gobierno dice que la oposición crea zozobra cuando pide el informe. La zozobra la generan ellos mismos. Desde la primera operación (en junio de 2011) no ha habido informe", recalcó.

Berrizbeitia alertó que el tratamiento en Cuba viola la soberanía del país, ya que "la vida del gobernante y la seguridad del Estado están en manos de cubanos, que sí saben el grado de enfermedad del presidente".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que "lo que es fundamental es que el gobierno diga la verdad, es decir cuál es la situación de salud del presidente, qué es lo que tiene, cuál es su situación, cuál es el pronóstico. Defendemos con mucha fuerza la vigencia de la Constitución y eso no es señal de debilidad el actuar con responsabilidad". —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.