resumen noticias

Maduro dice 2012 ha sido duro para Chávez

Pidió acabar la campaña de "rumores" y "burlas"

Jueves, 27 de Diciembre de 2012

VENEZUELA. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió ayer que el 2012 ha sido "un año duro en lo personal" para el gobernante, Hugo Chávez, quien lucha contra un cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011, y pidió acabar la campaña de "rumores" y "burlas" sobre la salud del gobernante.

"Este año 12 de este siglo XXI ha sido un año tan duro para el presidente Chávez", afirmó Maduro al asistir a un acto oficial en Barinas (suroeste), el estado natal del jefe de Estado, donde ayer asumió como gobernador su hermano mayor, Adán Chávez.

El también canciller venezolano aseguró que los venezolanos están pasando "momentos de tristeza de dolor, de preocupación, por la salud" de su gobernante, quien el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en menos de año y medio a raíz de la reaparición del cáncer.

Relató, en ese contexto, que en febrero de este año Chávez tuvo otra reincidencia de su enfermedad, que lo obligó a ingresar por tercera vez al quirófano después de las dos operaciones que le practicaron en 2011. "Con qué fuerza asumió esa operación, luego los tratamientos de radioterapia", apuntó Maduro, y destacó que, tras chequear que no había ninguna lesión, Chávez decidió presentar en junio su candidatura para los comicios del 7 de octubre, en los que conquistó su tercera reelección consecutiva.

Indicó que luego irrumpió "esta situación compleja, dolorosa", en relación al anuncio que hizo el presidente el pasado 8 de diciembre sobre la reaparición del cáncer y de la necesidad de un nuevo viaje a La Habana para someterse a otra operación.

"Y ahí está nuestro comandante en su batalla, en nuestra batalla, porque es la batalla de todos aquellos que sentimos profundamente el amor por este hombre, por este líder", añadió.

"Ha sido un año duro en lo personal", reiteró Maduro y destacó: "nunca le ha faltado el amor del pueblo y podemos decir nunca le ha faltado el amor de los pueblos".

La oposición ha reclamado que las informaciones oficiales sobre el estado de salud de Chávez no son claras y ha insistido en la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si Chávez está en condiciones de asumir un nuevo mandato para el periodo 2013-2019. —AGENCIAS