resumen noticias

Tormenta causa siete muertos en EE.UU.

Una extensa tormenta barría ayer parte de Estados Unidos con tornados y nieve

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

WASHINGTON. Un enorme sistema de tormentas que arrojó nieve y aguanieve en la sección media del territorio estadounidense y desató tornados en el sureste, comenzó a avanzar ayer hacia el noreste, lo que provoca afectaciones al transporte de pasajeros.

Las tormentas dejaban hasta el cierre de esta edición unos siete muertos y había provocado la cancelación de unos 1,500 vuelos y se recomendó a la población mantenerse a resguardo, al abrigo de fuertes vientos, temperaturas gélidas y carreteras peligrosas.

El principal punto de conexiones aéreas del país, el aeropuerto de Dallas Fort Worth, fue uno de los más afectados ya que había cancelado todos sus vuelos hasta las 11:00 de la mañana de ayer tras haber cancelado unos 400 vuelos el martes debido a los fuertes vientos, la nieve y el hielo.

La primera muerte tuvo lugar en Houston, cuando a un hombre le cayó un árbol partido por los fuertes vientos. Otras dos muertes se produjeron en Oklahoma y Luisiana, ambas en accidentes de tráfico a consecuencia del mal tiempo y caída de árboles.

A estos tres fallecidos se sumaron otros dos en otro accidente vial en Arkansas y el de una mujer en una colisión en Oklahoma junto con sus dos hijos que murieron.

Varias personas resultaron heridas en un choque que involucró 21 vehículos sobre una carretera cubierta de hielo, que les impidió frenar, según el Oklahoman.

La borrasca, que ayer azotó la zona sur del país, se estaba desplazando hacia los estados del noreste.

Además de la nieve, la depresión causó tornados en el sur, especialmente en los estados de Alabama y Luisiana.

La nieve y el hielo cubría en la mañana de ayer las carreteras en el sur de Illinois y el sur de Indiana, y la capital, Washington, DC, amanecía con una leve nevada.

Pero las mayores acumulaciones de nieve se presentaban en Indiana y Ohio, donde ya había más de 30 centímetros, mientras que también ha empezado a nevar en Pensilvania y Virginia así como en el oeste del estado de Nueva York.

Además, se verán afectados los estados de Georgia y las dos Carolinas.

Treinta y cuatro tornados fueron reportados en Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama ayer, según datos del Servicio Nacional de Meteorología.

La tormenta de nieve causó también trastornos en Oklahoma, y Arkansas activó las alarmas por ventisca en la zona noreste del estado, donde pueden caer hasta 10 centímetros de nieve, según los meteorólogos.

Los fuertes vientos dejaron a cerca de 71,000 clientes sin suministro eléctrico en la noche de Navidad.

Los gobernadores de Misisipi y Alabama resolvieron declarar estado de emergencia en sus jurisdicciones. Más de 200,000 personas quedaron expuestas al frío y la oscuridad ayer luego que las tormentas derrumbaran las líneas de energía en Arkansas, Misisipi y Texas.

El Servicio Meteorológico Nacional activó ayer la advertencia de una tormenta con vientos de más de 80 kph en el estado de Nueva York.

Esta tormenta también se unirá a una subida de la marea en la zona costera que provocará que el nivel del agua ascienda esta noche más de dos metros, por lo que las zonas inundables que sufrieron graves daños por el paso de "Sandy" podrían volverse a ver afectadas.

Aunque en general predominará una mezcla de lluvia y nieve, podrían acumularse hasta 33 cm de nieve en algunos puntos del estado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aconsejó a través de la red social Twitter que las familias se aprovisionen de suministros por si la tormenta les impide salir de su casa o si se producen cortes de energía. —AGENCIAS