resumen noticias

Capriles estima flexible el requisito de fecha para jurar

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, abrió ayer la puerta a un eventual aplazamiento de la juramentación de Chávez.

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

CARACAS. El opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, abogó por la "transparencia" ante la posibilidad de que llegado el 10 de enero, el gobernante Hugo Chávez no pueda juramentarse. Dijo que "no es para hacer de ello una confrontación ni una pelea" y precisó que "la propia Constitución tiene las respuestas", indicó el lunes en Petare, donde participó en la entrega de juguetes como parte de los programas de la Gobernación.

"Inicialmente aplica una falta temporal y después aplicaría (...) la falta absoluta", añadió Capriles, también abogado, sobre el escenario de que Hugo Chávez no vaya a la Asamblea Nacional el día 10.

"Imaginemos que yo voy a tomar posesión de mi cargo como gobernador y ese día tengo una dolencia en el pie (...) no puedo trasladarme al Consejo Legislativo para tomar juramento, entonces ¿pierdo la condición de electo? Eso nunca fue el espíritu del legislador. El legislador ha establecido plazos para que no exista incertidumbre y no sea indefinida la ausencia", e insistió en que no por eso Chávez pierde su condición de electo. "El pueblo dio un mandato y a partir de esa fecha correrían unos lapsos que la propia Constitución establece".

El gobernador expresó su deseo de que Chávez se recupere, así como también "los que hoy están en un hospital porque están enfermos". Insistió en la liberación de los presos políticos. "¿Qué le cuesta al Gobierno terminar de abrir esa puerta? ¿Qué les costaba tener un gesto? Van a misa, alaban a Dios, y ¿cuál es la palabra de Dios? Amar a nuestro prójimo", recordó.