Médicos dudan de informe oficial sobre Chávez

Tras declaraciones del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que el mandatario camina y hace ejercicios

Foto/ AP- Archivo

El presidente Hugo Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su operación en La Habana, informó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, pero varios médicos expresaron el martes sus dudas sobre semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación de gran envergadura hace dos semanas.

"Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría... pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho", dijo en entrevista telefónica el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá.

Además "falta saber qué es lo que llaman ejercicio. ¿Fue que dio cuatro pasitos?", se preguntó Castro, y añadió que en su opinión es difícil que Chávez pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero, como indica la Constitución, "porque así siga evolucionando... esos postoperatorios son largos, son complicados, debe tener mucho cuidado porque a veces el pan se quema saliendo del horno".

Sin embargo, el doctor Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown, en Washington, aseguró telefónicamente que sí era posible que Chávez estuviera caminando. Tal actividad, dijo, es una buena noticia porque significa que el presidente está "en camino a su completa recuperación de la cirugía".

Pero el pronóstico general "aún es bastante pobre", destacó Pishvaian. Chávez "tiene un cáncer que ha regresado dos veces. Ha tenido cuatro cirugías y quimioterapia y radiación... No es realista pensar que está al mismo nivel que hace tres o cuatro meses atrás. Probablemente ha habido un declive en su capacidad de funcionar", añadió.

El lunes por la noche, Chávez llamó por teléfono desde La Habana a Maduro y hablaron durante 20 minutos, relató el vicepresidente a la televisora oficial casi a la medianoche.

"Recibí una llamada del comandante Hugo Chávez desde La Habana. Estaba caminando, haciendo ejercicio", dijo Maduro. Chávez "estaba de buen humor, siempre dándonos su energía", aseveró.

Fue la primera vez que un alto funcionario venezolano en Caracas dijo que habló directamente con Chávez desde la cirugía del 11 de diciembre en La Habana.

"Durante la llamada telefónica nos giró instrucciones" sobre temas sociales, dijo Maduro a la televisora oficial, sin entrar en detalles. Añadió que Chávez también le preguntó sobre el avance de obras que ejecuta el gobierno y que quería saber sobre las acciones de los nuevos gobernadores oficialistas, elegidos en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre.

Hasta ahora, los venezolanos han recibido escuetos reportes oficiales sobre la salud del mandatario de 58 años. Jamás se ha revelado el tipo ni la localización del cáncer que padece, lo cual ha generado dudas sobre su estado y si podrá estar presente en la juramentación de su nuevo mandato.

En el centro de la ciudad, en un lunes tranquilo con las calles casi desiertas y la mayoría de los negocios cerrados, Danny Moreno, una empleada de la empresa telefónica nacional, dijo que junto con su familia escucharon declaraciones de Maduro la noche anterior. "Gracias a Dios que está bien. Yo no creo que tenga necesidad de engañar a la gente" sobre su enfermedad, aseguró Moreno, de 26 años, mientras observaba a su hijo de dos años montar en su bicicleta nueva en una plaza de Caracas.

A unas cuadras de distancia, Alibexi Birriel, una administradora de 30 años, dijo que no había escuchado las declaraciones de Maduro, aunque expresó su alegría al conocer por voz de una reportera de la AP lo dicho por el vicepresidente en torno a que Chávez ya camina y hace ejercicios.

"Me alegro que se está recuperando para que haya continuidad" en el gobierno, dijo sentada en una mesa de un restaurante de comida china. Chávez "va a venir el 10 de enero, así sea en silla de ruedas", aseguró, aunque añadió que "la oposición cree que si Chávez se muere ellos van a ganar las elecciones. Eso no va pasar".

De acuerdo con la Constitución, si antes de asumir el cargo o durante los primeros cuatro años, de los seis de mandato, se produce la falta absoluta de un jefe de Estado por causas como su fallecimiento, entonces se debe proceder a realizar nuevas elecciones dentro de 30 días.

Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por amplio margen, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para su cuarta operación, que esta vez era de urgencia.

Entonces, por primera vez en 14 años de gobierno, Chávez delegó aquel día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre lo delicado del estado de salud del mandatario.

Chávez también dijo que si él llegaba a quedar inhabilitado y no pudiera ejercer su nuevo mandato, entonces su candidato para unas nuevas elecciones era Maduro y pidió a los chavistas que voten por él.

El doctor Gustavo Medrano, del Centro Médico en Caracas, expresó dudas sobre el informe de Maduro y resaltó que si Chávez está hablando, significa que ni permanece en una unidad de cuidados intensivos, ni está sometido a ventilación mecánica respiratoria, dos asuntos hasta ahora no aclarados por las autoridades.

"Si es que él fue operado en una cirugía de seis horas en la cual se supone que intervinieron en el área pélvica y según, aparentemente dicen, le extirparon, le corrigieron o estabilizaron algo, no creo que él este parado caminando", dijo Medrano. "Yo no tengo idea (de cuál es el pronóstico) porque si era una operación tan grave, tan urgente, tan importante, eso fue hace 14 días, una cirugía de ese tipo, que (ahora) este caminando, paseando y haciendo ejercicio, eso no me parece... no es posible, si es una cirugía que involucra la columna o zona pélvica.