resumen noticias

Gobierno: Chávez estable tras infección respiratoria

Si el gobernante Hugo Chávez no pudiera asumir el 10 de enero la presidencia se deberán celebrar nuevas elecciones en un mes.

Martes, 18 de Diciembre de 2012

CARACAS. El gobernante Hugo Chávez sufrió una infección respiratoria una semana después de la "compleja" operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer contra el que lucha desde hace año y medio, aunque su condición actual es estable, informó ayer el Gobierno.

Siete días después de que el gobernante entrara por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada ayer una infección que, según sus médicos, es una secuela frecuente en pacientes sometidos a "cirugías complicadas".

"La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada", afirmó en cadena de radio y televisión.

Detalló que, según los facultativos, "este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas como la que fue realizada al gobernante".

El mandatario se sometió el 11 de diciembre a una nueva cirugía tras haber confirmado, el día 8, que le habían detectado una recidiva del cáncer, la segunda después de la que anunció en febrero pasado y por la que también debió operarse entonces.

Villegas indicó que el equipo médico que atiende al gobernante en La Habana ha informado que "debe guardar reposo absoluto en los próximos días" y recibir "con la mayor rigurosidad" el tratamiento prescrito, "con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente".

Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Villegas dio a conocer al país que durante el procedimiento del gobernante se produjo un "sangramiento" que obligó a tomar "medidas correctivas".

Ese mismo día, el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien Chávez delegó el poder, indicó que afronta un proceso postoperatorio "complejo y duro". —AGENCIAS