Exmagistrado hondureño huye por amenazas de muerte

De acuerdo con la información proporcionada por una de sus colegas se habría asilado en España

José Antonio Gutiérrez Navas, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

TEGUCIGALPA. El exmagistrado hondureño José Antonio Gutiérrez abandonó el país tras recibir amenazas de muerte, informó ayer otro de los jueces del Supremo destituidos la semana pasada por el Parlamento.

Gutiérrez salió de Honduras el viernes pasado tras recibir amenazas de muerte, informó a agencia EFE la abogada Rosalinda Cruz, otra de las magistradas destituidas.

"No sé si (salió con destino) a España, pero sí salió (del país) por amenazas de muerte", subrayó la exmagistrada, quien no precisó quién puede estar detrás de esas acciones.

El Parlamento destituyó la semana pasada, por mayoría calificada, a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, por declarar inconstitucional unas pruebas orientadas a depurar la Policía Nacional.

Cruz agregó que Gutiérrez supuestamente ha hecho "gestiones" para solicitar asilo en España.

Sin embargo, el embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, dijo a la mencionada agencia de noticias que Gutiérrez se encuentra en España, como "ciudadano normal", junto a su esposa e hijos.

La destitución de los magistrados ha causado el rechazo de varios sectores sociales contra la administración del presidente Porfirio Lobo, quien ha iniciado "un intenso diálogo" con los presidentes de los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial.

Ayer el Congreso aprobó reformas legales que permitirán el uso de pruebas como el polígrafo (detector de mentiras), pruebas toxicológicas e investigación patrimonial para enfrentar la generalizada corrupción en su fuerza policial.

La aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Policía Nacional ocurre casi una semana después de que el Congreso destituyó a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en medio de una disputa sobre la depuración de la policía.

El Congreso del país centroamericano y el presidente Porfirio Lobo están trenzados en una disputa con el Poder Judicial sobre las llamadas "pruebas de confianza", vistas como esenciales para limpiar a la policía, pero que fueron declaradas inconstitucionales por los magistrados destituidos. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.