Venezuela

Chavismo gana mayoría gobernaciones, opositor Capriles es reelecto

La victoria del oficialismo daría estabilidad al eventual proceso de transición que anticipó el propio Chávez

Foto/ Reuters

El partido socialista de Hugo Chávez ganó 18 de 21 gobernaciones escrutadas en las elecciones regionales del domingo en Venezuela, en las que el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles logró retener el estratégico estado Miranda frente a uno de los pesos pesados del chavismo.

Los resultados de los estados Amazonas y Bolívar esperan por la totalización de las actas para dar resultados definitivos.

La amplia victoria del oficialismo daría estabilidad al eventual proceso de transición que anticipó el propio Chávez, gran ausente en los comicios mientras convalece en Cuba por una delicada operación del cáncer que ha despertado dudas sobre si podrá asumir un nuevo mandato de seis años en enero.

La oposición revalidó su dominio en tres entidades, un sensible retroceso con respecto a las siete ganadas en los comicios de 2008 y con pérdidas importantes como la gobernación del Zulia, el estado con más electores del país y durante la última década bastión de los adversarios del mandatario.

Sin embargo, la victoria de Capriles consolida al joven político como principal líder opositor, pese a la derrota por 11 puntos frente a Chávez en las presidenciales de octubre.

lapso de 30 días.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.