EE.UU. manda tropas y misiles a Turquía para defenderla de Siria

Son dos sistemas de misiles Patriot junto a 400 militares estadounidenses para operarlos.

El secretario de Defensa, Leon Panetta (i). Foto EDH / ap

BASE AÉREA INCIRLIK, TURQUÍA. A medida que se intensifica la tensión, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, firmó la orden para el envío de dos baterías de misiles Patriot a Turquía, donde además se desplazarán más de 400 soldados estadounidenses.

"El propósito de este despliegue es poner de manifiesto que EE.UU., trabaja conjuntamente con sus aliados de la OTAN, va a apoyar la defensa de Turquía, especialmente de las amenazas que puedan llegar de Siria", declaró el portavoz del Pentágono, George Little, poco antes de que Panetta aterrizara en la base aérea de Incirlik (sur de Turquía), en una visita sorpresa.

A las baterías de misiles norteamericanos se unirán otras dos procedentes de Alemania y dos más de Holanda y todas estarán operativas a finales de enero del año que viene. El portavoz del Pentágono no informó de dónde se situarán los misiles y sólo aportó que llegarán a Turquía "en las próximas semanas".

Tras aterrizar en Incirlik –proveniente de Afganistán-, Panetta explicó que EE.UU. está trabajando junto con Turquía, Jordania e Israel para evaluar la situación de siria y su almacenamiento de armas químicas. Como ya ha hecho la secretaria de Estado y el presidente, advirtió de "las serias consecuencias" que acarrearía si el régimen de Bachar el Assad decidiera utilizarlas contra la población.

—AGENCIAS.