"Vómito de sangre y dolores en el abdomen" adelantaron nueva operación de Chávez

Según informes médicos citados por el diario español ABC que detallan el estado crítico del mandatario venezolano, quien viajó hoy a Cuba

Chávez se despide desde el avión, previo a su viaje hacia Cuba para una nueva operación por el agravamiento del cáncer que padece. FOTO AP

El diario ABC de España hace referencia a "nuevos síntomas" en la condición de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que obligaron a adelantar su intervención quirúrgica.

Según informes médicos citados por el diario español, el presidente vomitó sangre y sufrió fuertes dolores en el abdomen, lo que forzó a viajar a Cuba de forma urgente el pasado 27 de noviembre.

Chávez llegó a la isla en condición "crítica", según los detalles de los informes citados por ABC como provenientes de fuentes de inteligencia.

Según la publicación, el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer.

También se ha conocido que una nueva ronda de quimiterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría.

El diario español afirma además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado, incluso se llegó a programar un viaje a Moscú. Pero en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado.

De nuevo en Cuba

La Asamblea Nacional aprobó ayer domingo el viaje del mandatario a Cuba. Chávez partió la madrugada del lunes para ser operado por cuarta vez en año y medio, ante la reaparición en su cuerpo de células cancerosas.

Poco antes de partir a Cuba, Chávez aprovechó para juramentar al nuevo ministro de la Defensa, almirante Diego Molero, durante un acto en el palacio de gobierno según indicó la televisora estatal.

Además, el pasado sábado, el propio Chávez anunció un agravamiento del cáncer que padece y reconoció por primera vez que la enfermedad podría poner fin a su Gobierno.

Aprovechó para designar a Nicolás Maduro, actual vicepresidente, como su sucesor si convocan de nuevo a elecciones.

En junio de 2011 le descubrieron por primera vez cáncer al mandatario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.