Los inmigrantes llenan mercado laboral dice Bush

Se espera que el Congreso federal de los Estados Unidos discuta una reforma migratoria a partir del año que viene.

DALLAS, TEXAS. En momentos en que Estados Unidos debate su política migratoria, el expresidente George W. Bush dijo que debe hacerse "con espíritu benevolente y considerando la contribución de los inmigrantes".

"Los inmigrantes han ayudado a construir el país en el que nos hemos convertido y los inmigrantes pueden ayudar a construir un dinámico mañana", dijo Bush ayer en los comentarios de apertura de una conferencia sobre los beneficios de la inmigración para la economía de EE.UU.

La conferencia, organizada por el Instituto George W. Bush y el Banco de Dallas de la Reserva Federal, se produce en momentos en que la reforma migratoria recibe renovada atención después de una elección en la que los hispanos apoyaron abrumadoramente al presidente demócrata Barack Obama.

Bush siempre ha estado preocupado por el tema y había advertido al Partido Republicano cuando dejó el cargo en enero de 2009 que no se convirtiera en "antiinmigrante".

"Estados Unidos puede ser una sociedad de leyes y una sociedad acogedora al mismo tiempo", dijo Bush ayer.

Uno de los asuntos en que se concentra el Instituto Bush es el crecimiento económico, y la conferencia es parte de una iniciativa del instituto para encontrar maneras de lograr un crecimiento del 4 %. El PIB del país creció en un 2.7 % en el trimestre más reciente.

Bush dijo que los inmigrantes vienen con "nuevas habilidades e ideas" y "llenan un vacío en el mercado laboral".

Luego de las palabras de Bush, la conferencia organizó paneles con líderes empresariales y expertos económicos que discutieron las contribuciones de los inmigrantes al crecimiento económico.

Un manual del instituto sobre el crecimiento y la inmigración señala que los inmigrantes son más propensos que las personas nacidas en Estados Unidos a trabajar por cuenta propia y son en un grado desproporcionado los principales responsables de las solicitudes de patentes internacionales de Estados Unidos y del arranque de prósperas empresas de ingeniería y tecnología. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.