Vaticano abordará migración y narcotráfico en América Latina

Las temáticas serán discutidas durante un Congreso Internacional que efectuará la Santa Sede del 9 al 12 de diciembre

Foto/ Archivo

Más de 200 personas del mundo de la Iglesia participarán de un Congreso Internacional que se efectuará en el Vaticano del 9 al 12 de diciembre para tratar temas como la migración y el narcotráfico en América Latina, se anunció el martes.

Organizado por la Pontificia Comisión para la América Latina y el Caribe (CAL) y los Caballeros de Colón, orden católica mundial de caridad surgida en Estados Unidos, el congreso afrontará también el tema de la violencia, la pobreza, los desafíos de la educación, las sectas religiosas y la familia.

El cardenal Marc Ouellet, presidente de la CAL, señaló que en el encuentro "Ecclesia in America" (Iglesia en América) se afrontará el consumo de las drogas y las políticas para combatirlas y el incremento de la violencia.

"Debe existir una colaboración estrecha entre todas las partes: donde se fabrica y se consume, una colaboración para crear una conciencia ética más profunda de esta cuestión depende también de la acción de la Iglesia, de sus ministros", agregó el cardenal canadiense.

Reconoció que la inmigración es un tema "candente", pero precisó que el congreso no dará un enfoque político a los problemas ni la Iglesia pretenderá dar soluciones políticas a unas cuestiones de extrema complejidad como puede ser el narcotráfico.

Ouellet sostuvo que la Iglesia "anima la vida de sus pueblos" pero también está sujeta "a la erosión provocada por la secularización, el impacto de una cultura global más lejana y hostil, así como también por la proliferación de las sectas".

Manifestó que en estos años se han desarrollado problemas y desafíos comunes en las Iglesias del Norte, Centro y Sudamérica que "deben enfrentarse a la luz de una mayor comunión y cooperación".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.