resumen noticias

EE.UU. exige a Cuba que libera al contratista Alan Gross

Cuba exige, por su parte, la liberación de cinco agentes cubanos, el grupo de "Los Cinco", que fueron condenados en 2001 por cometer delitos en EE.UU.

Lunes, 3 de Diciembre de 2012

WASHINGTON. Estados Unidos reiteró ayer su petición de que Cuba ponga en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, en el tercer aniversario de su encarcelamiento en la isla.

Gross, de 63 años, fue encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado.

Tanto su esposa, Judy, como el Gobierno de Estados Unidos han insistido en que La Habana lo ponga en libertad por razones humanitarias.

"Seguimos pidiéndole al Gobierno cubano que le conceda a Alan Gross permiso para viajar a Estados Unidos para visitar a su madre de 90 años, Evelyn Gross, quien está gravemente enferma. Esto es un asunto humanitario", dijo ayer en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"El Gobierno cubano debe poner en libertad a Alan Gross y regresarlo con su familia, donde pertenece", agregó.

Toner destacó que Gross es un "dedicado profesional" con una larga trayectoria de ofrecer asistencia y apoyo a comunidades marginadas en más de 50 países.

Mal de salud

Recordó que, desde que fue encarcelado, Gross ha perdido más de 45 kilos, sufre de artritis degenerativa y otros problemas de salud.

"Su familia está ansiosa de evaluar si recibe un tratamiento médico apropiado, algo que solo se puede determinar si lo examina un médico de su elección", subrayó Toner.

Toner repitió la petición de EE.UU. durante su habitual rueda de prensa, al igual que también lo hizo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney afirmó que el presidente Barack Obama "ha seguido el caso del señor Gross con preocupación, y urge porque sea puesto en libertad".

"Mañana (hoy), Alan Gross comenzará su cuarto año de encarcelamiento injustificado en Cuba" y, como gesto humanitario, el Gobierno cubano debería permitirle regresar a EE.UU. a visitar a su madre enferma y ponerlo en libertad "por sus propias razones de salud", enfatizó. —AGENCIAS