Palestinos esperan día histórico

La resolución en la ONU tiene el respaldo de algunos países de la Unión Europea, con Francia y España a la cabeza.

NUEVA YORK. El presidente palestino, Mahmud Abás, se entrevistó ayer en Nueva York con una delegación de la Casa Blanca y se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, antes de la votación de hoy en la Asamblea General que busca el reconocimiento de Palestina como estado observador.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) viajó desde Ramala para presentar hoy ante el pleno de la Asamblea General una resolución que propone cambiar el estatus de su delegación en la ONU, que de aprobarse pasaría de "entidad observadora" a ser un "Estado observador no miembro".

Antes de la votación, que los palestinos consideran "histórica", Abás se reunió hoy en Nueva York con una delegación enviada por el presidente Barack Obama, encabezada por el "número dos" del Departamento de Estado, Bill Burns, y el enviado especial de EE.UU. para la paz en Oriente Medio, David Hale.

Burns y Hale explicaron de nuevo al líder palestino la negativa de la Administración Obama a apoyar su petición en la Asamblea General, porque a su juicio puede "complicar más" el ambiente en la región, y le pidieron que "reconsidere" su postura.

"Nadie debería estar bajo la ilusión de que esta resolución va a producir los resultados que los palestinos dicen buscar, principalmente tener su propia estado, y vivir en paz con Israel", advirtió ayer en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Al margen de su encuentro con la delegación estadounidense, Abás tenía previsto reunirse a última hora con el secretario general de la ONU para discutir la propuesta, que cuenta ya con más de medio centenar de países Copatrocinadores y el apoyo de al menos 140 de los 193 Estados miembros, según las autoridades palestinas. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.