Colombia abandona el Pacto de Bogotá

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que es favorable para Nicaragua Advierten que narcos se beneficiarán de ruta marítima

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá. Foto edh/ap

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que Colombia se retiró del pacto que le concede jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir conflictos limítrofes entre los países del mundo.

El anuncio generó interrogantes sobre si Colombia acatará el fallo que la despojó de derechos en aguas ahora de Nicaragua y las consecuencias que podría tener para otros casos en manos del ese tribunal.

Santos explicó que la renuncia de Colombia al Pacto de Bogotá, presentada la víspera en una carta enviada a la Organización de los Estados Americanos, significa "excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que competen a su soberanía" territorial y marítima.

El mandatario aseguró que Bogotá "no pretende... separarse de los mecanismos de solución pacífica a las controversias" pero advirtió que "nunca más nos debe volver a suceder lo que sucedió con el fallo del 19 de noviembre" cuando la Corte Internacional falló en un pleito presentado en 2001 por Nicaragua, que demandó la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en aguas del mar Caribe.

La Corte, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago, ubicado a 720 kilómetros de la costa de Colombia y a 110 kilómetros de territorio nicaragüense, pero concedió al país centroamericano derechos de explotación de recursos en aguas hasta ese momento sólo colombianas.

El fallo de la Corte, según el gobierno colombiano, lesiona la actividad pesquera tradicional de los pobladores del archipiélago, un ecosistema protegido por la Unesco desde el año 2000, donde el gobierno colombiano ha descartado cualquier actividad de exploración y explotación petrolera. El archipiélago alberga una de las mayores reservas coralinas del mundo.

Desde Managua, el embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Arguello, dijo al oficialista Canal 4 de Televisión que la de Bogotá fue "una medida precipitada" y que "retirarse del pacto no influye en la sentencia. La sentencia es cosa juzgada".

Desde la decisión de la Corte, Managua y Bogotá han dicho que mantienen navíos en la zona.

Observadores destacaron que la decisión de la Corte no representa ningún riesgo para la seguridad de Colombia en términos militares y que lo único que se podría prever es un aumento del paso de barcos del narcotráfico por esas aguas ahora nicaragüenses porque el país centroamericano carece de recursos para monitorearlas.

"Nicaragua... va a ser incapaz de controlar el mar y el espacio aéreo de ese sector y vamos a ver un incremento del tránsito del narcotráfico", dijo en diálogo telefónico con The Associated Press John Marulanda, consultor independiente en temas de seguridad y defensa. "Una de las fallas que en La Haya no contemplaron es que... al ceder ese espacio a un país que no tiene los recursos militares ni policiales, lo que hicieron fue facilitar y abrir una brecha para el narcotráfico", agregó.

El Pacto de Bogotá fue firmado en la capital colombiana en 1948 por naciones del hemisferio en el marco de una conferencia de la Organización de los Estados Americanos. Por ese tratado varios países reconocieron la competencia de la Corte de La Haya para dirimir las controversias de orden jurídico que surgieran entre las partes.

"La decisión obedece a un principio fundamental: los límites entre los Estados deben ser fijados por los propios Estados. Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los Estados no deben quedar en manos de una corte sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los Estados", dijo Santos. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.