resumen noticias

Detallan el tratamiento de Chávez en La Habana

Sesiones de inhalación de oxígeno a altas dosis por periodos cortos dentro de una cámara presurizada

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

CUBA. El gobernante venezolano Hugo Chávez llegó en un total hermetismo ayer por la madrugada a La Habana para un tratamiento de oxigenación que volvió a desatar especulaciones sobre la salud del mandatario convaleciente de cáncer.

Tras casi dos semanas de haber estado ausente de la luz pública, el militar retirado de 58 años que logró en octubre una nueva reelección anunció el martes mediante una misiva que se sometería a "varias sesiones de oxigenación hiperbárica" en Cuba.

No detalló su fecha de retorno a Caracas.

Chávez se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimio y radioterapia, mayormente en la isla de régimen comunista, donde goza del hermetismo informativo que le brindan los hermanos Raúl y Fidel Castro.

En julio, antes del arranque de la campaña electoral, el mandatario socialista se declaró libre del cáncer.

La oxigenación hiperbárica (OHB) es un tratamiento de inhalación de oxígeno a altas dosis por periodos cortos y bajo presión dentro de una cámara presurizada, usado cada vez con más frecuencia en el mundo.

Entre los efectos principales de esta terapia está la hiperoxigenación. Las altas presiones con oxígeno saturan la sangre del paciente ayudando a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas, radiación o por enfermedades que puedan causar insuficiencia de oxigenación en algunos órganos.

Los tejidos en proceso de regeneración o cicatrización requieren de oxígeno para llevar a cabo tal tarea. La mala oxigenación imposibilita o retarda el proceso.

Otro de los efectos del tratamiento es la neovascularización o regeneración de vasos sanguíneos.

Los vasos, además de alimentar al organismo del oxígeno y nutrientes necesarios, son fundamentales en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer y úlceras.

Por último, la hiperoxigenación actúa como antimicrobiano, suministrando a los glóbulos blancos el oxígeno necesario para defender al organismo de bacterias.

Asimismo, hace más efectivo el funcionamiento de antibióticos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir algunas bacterias.

Este tratamiento está indicado para más de 75 enfermedades, desde asfixias agudas hasta diabetes, pasando por migrañas.

Cada sesión hiperbárica tiene una duración aproximada de una hora y un costo de cercano a los 100 dólares de acuerdo a consultas en varios países.

Medios venezolanos replicaron un supuesto informe médico entregado a los tratantes cubanos en el que se señala que a Chávez se le aplicará "una terapia para el dolor".

También destaca que su estado físico es "normal" y su estado anímico "bueno, pero con periodos de depresión variables", con pérdida de peso, náuseas y dolores abdominales.

Funcionarios del Gobierno venezolano no han hecho comentarios sobre el viaje de Chávez ni referencia al informe que se habría entregado al cubano Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), donde el gobernante ha seguido la mayor parte de su tratamiento.

Piden transparencia

"Aquí hay que hablarle con total transparencia a los venezolanos de cuál es la situación que hay, cuál es el alcance de este tratamiento. Así debe ser en Venezuela y así es en otros países", dijo Henrique Capriles, gobernador opositor que retó a Chávez en las recientes presidenciales.

"El tema de salud no puede ser algo llevado a medias tintas. Porque cuando uno tiene una responsabilidad, cualquier situación desde el punto de vista personal, el pueblo tiene que conocerla", añadió el joven político que busca la reelección como gobernador en el estado Miranda.

Chávez dijo en octubre que se dedicaría a descansar tras ganar el derecho a gobernar la potencia petrolera sudamericana hasta 2019.

Además, se ha mantenido al margen de la campaña para las elecciones de gobernadores, última pulseada del año entre el oficialismo y la oposición que se realizará el 16 de diciembre.

En Barinas, Guillermo Frías, primo de Chávez, confesó a Reuters que reza a diario por la salud del mandatario.

"No me es muy claro lo que tiene ahora (...) Ojalá que salga de este enfermedad, que esté bien. Estoy seguro que sí. La campaña electoral fue muy fuerte para él. Se esforzó demasiado", dijo. —AGENCIAS