En México

Hallan pozo con hasta 500 millones de barriles de crudo

Empezaría a producir a finales de diciembre

México descubrió crudo ligero a 6,500 metros de profundidad en el pozo en tierra Navegante-1 en el sureño estado de Tabasco, dijo hoy el presiente Felipe Calderón, en el tercer hallazgo de petróleo ligero en las últimas semanas.

Según estimaciones de Pemex, el pozo tiene reservas 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

"Nos informan que Pemex ha hecho un nuevo descubrimiento de hidrocarburos", dijo Calderón en el marco de un evento en el estado de Veracruz.

"En efecto, las perforaciones realizadas en el estado de Tabasco, concretamente en el pozo Navegante-1, encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados", dijo el mandatario.

Se espera que Navegante-1, que estaba actualmente en etapa de terminación después de haber iniciado perforación en abril del 2011, empiece a producir a finales de diciembre, dijo mas tarde Pemex en un comunicado, y que perforarán dos pozos delimitadores para determinar la extensión del área.

La petrolera señaló además que se está adquiriendo información sísmica para visualizar la continuidad de este bloque hacia el sur del complejo de crudo y gas Antonio J. Bermúdez, donde se tiene estimado un recurso prospectivo de entre 700 a 1,000 millones de bpce.

Este es el tercer descubrimiento de crudo ligero de Pemex, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, en las últimas semanas.

A finales de agosto, Calderón anunció el hallazgo de crudo ligero en el Golfo de México en el pozo Trion-1, en el área del Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, el primer hallazgo de petróleo de México en aguas profundas.

Poco después, a inicios de octubre, Calderón, quien terminará su mandato de seis años el 1 de diciembre, anunció el segundo descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo en el pozo Supremus-1, frente a costas de Tamaulipas, cerca de Trion-1.

Supremus-1 es un yacimiento más pequeño que Trión-1, pero más profundo. Tiene un tirante de agua de 2,900 metros, mientras que la profundidad de Trion-1 es de 2,500 metros.

"Se calcula que éste es uno de los mayores descubrimientos en los últimos 10 años, particularmente, en tierra firme", dijo Calderón sobre el hallazgo en Navegante-1.

"Todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega, más o menos, el yacimiento, etcétera. Pero es una buena noticia", subrayó.

En Supremus-1, Pemex espera certificar reservas 3P por entre 75 y 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce). Para Trion-1 se contemplan reservas por hasta 400 millones de bpce.

México busca elevar su producción de crudo, actualmente en un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd) y regresar a los niveles de más de 3 millones de bpd que tenía hace unos años, para lo que ha destinado fuertes inversiones.

El presidente electo, Enrique Peña, ha dicho que buscará una nueva reforma energética que profundice la realizada en el 2008, a fin de dar mayores herramientas de crecimiento al sector y a Pemex, lo que incluye una mayor inversión privada en la petrolera.

Pemex es un monopolio de Estado y es la única que puede por ley explotar la riqueza de los hidrocarburos en el país.

Recientemente, el presidente de la comisión de Energía del Senado, David Penchyna, del PRI, el mismo partido de Peña, dijo a Reuters que el nuevo Gobierno mexicano enviaría al Congreso en el primer semestre del 2013 la iniciativa de reforma energética.

Sin embargo, advirtió que podría ser más tibia que la que Peña esbozó en su campaña electoral, cuando habló de un eventual cambio constitucional para permitir más inversión privada en la industria petrolera y reiteró que la intención es que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.