resumen noticias

Israel relaja restricciones en frontera con Gaza

Ese espera que la tregua lleve a un nuevo acuerdo fronterizo para Gaza. Egipto coordinaría las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás

AP Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Israel relajó algunas restricciones fronterizas como parte de su tregua con los dirigentes de Hamás en territorio palestino, lo cual permitió que los agricultores visitaran las tierras cercanas a las cercas de seguridad y que los pescadores se adentraran aún más en el mar, dijeron el sábado residentes de Gaza.

El cese del fuego negociado por Egipto puso fin a ocho días de combates transfronterizos que cobraron las vidas de 166 palestinos y seis israelíes, de acuerdo con funcionarios del sector salud.

Como parte del acuerdo, Israel y Hamás ahora van a negociar una mayor relajación de los bloqueos en la frontera de Gaza, impuestos por el Estado judío y Egipto después de que la milicia tomó el control de esa franja territorial en 2007.

También el sábado, decenas de miles de niños en Gaza regresaron a la escuela por primera vez desde que el combate cesó, el miércoles por la noche. Cerca de la mitad de los 1.6 millones de habitantes en Gaza son niños.

En 245 escuelas operadas por Naciones Unidas, el día fue dedicado a que los niños compartieran sus experiencias, con la esperanza de ayudarlos a superar el trauma, de acuerdo con los pedagogos.

Entre quienes murieron en los combates se encuentran 34 niños y jóvenes menores de 18 años, informaron funcionarios de salud de Gaza y grupos defensores de los derechos humanos. Un total de 156 palestinos murieron en los enfrentamientos y 10 fallecieron después por la gravedad de sus heridas, agregaron.

El intercambio de fuego fue el más sangriento entre Israel y Hamás en cuatro años. Israel lanzó la ofensiva para poner fin a un creciente ataque con cohetes desde Gaza hacia poblaciones israelíes. El gobierno israelí dijo haber alcanzado sus objetivos, mientras que Hamás cantó victoria debido a que Israel no cumplió sus amenazas de enviar fuerzas terrestres al territorio, como lo hizo hace cuatro años.

La fuerza aérea israelí realizó cerca de 1,500 bombardeos en blancos vinculados con Hamás, mientras que los combatientes en Gaza lanzaron casi la misma cantidad de cohetes, entre ellos algunos que hicieron blanco en ciudades del centro de Israel, como Tel Aviv y Jerusalén por primera vez.

Se espera que la tregua lleve a un nuevo acuerdo fronterizo para Gaza. Egipto coordinaría las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás. Israel considera a Hamás un grupo terrorista y se niega a negociar con la organización de manera directa.

Israel exige que Hamás frente el tráfico de armas hacia Gaza, mientras que Hamás busca que la gente y bienes crucen con libertad desde y hacia el territorio.