resumen noticias

Hallan un automóvil con cinco cadáveres

Las víctimas: tres hombres y dos mujeres

Sábado, 24 de Noviembre de 2012

GUATEMALA. Los bomberos encontraron ayer los restos de cinco personas, entre ellos dos mujeres, con señales de torturas, dentro de un vehículo en el sur del país.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo a los periodistas que los cinco cadáveres estaban atados de pies y manos, tenían señales de tortura y que "posiblemente fueron asfixiados en el interior del vehículo", estacionado en un barrio popular de la ciudad de Escuintla, a 45 kilómetros al sur de la capital.

Cuatro cadáveres se encontraban sobre los asientos del automotor, mientras que otro estaba dentro del baúl del automóvil que fue abandonado en una de las calles de la colonia Cañaveral 4, en Escuintla, detalla la nota policial.

Las víctimas aún no han sido identificadas y, según el reporte de la Policía Nacional Civil, en el interior del vehículo fueron encontradas pequeñas cantidades de cocaína, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Se estiman sus edades entre los 30 y 35 años.

El hallazgo se produjo a la 1:30 de ayer por la madrugada, aunque se ignora desde cuándo se encontraba el automóvil en el lugar con los cadáveres dentro.

Agentes de la Policía Nacional Civil señalaron a medios guatemaltecos que podría tratarse de una banda que se dedicaba a asaltar a turistas en el sector debido a que portaban documentos personales ajenos, entre ellos una identificación de California, Estados Unidos.

Con una media de 16 asesinatos diarios, Guatemala es considerada como una de las naciones más violentas de América Latina, debido a los crímenes perpetrados por las pandillas juveniles y los grupos del crimen organizado.

Para muestra, el pasado 22 siete personas fueron asesinadas en un enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido en un complejo de clínicas médicas privadas, en una zona exclusiva al oeste de la capital guatemalteca.

El objetivo principal de este ataque en la zona 15 capitalina era dar muerte a Jairo Orellana, de 39 años, originario de Gualán, departamento de Zacapa, quien se registró como Alex López al momento de ingresar escoltado al edificio, indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López.

Casi cinco mil homicidios contabilizó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de enero a octubre de 2012.

En ese lapso se registraron cuatro 1,936 muertes violentas, apunta un informe del GAM que considera que la estrategia utilizada por el Gobierno "no ha sido del todo correcta" e incumple con las metas trazadas.

De acuerdo con el texto divulgado la semana pasada, para poder cumplirse con la promesa del mandatario de culminar el 2012 con una disminución del 20 % de la tasa de criminalidad respecto a 2011, "tendrían que dejar de haber homicidios todo noviembre y diciembre". La diferencia entre ambos años (en el periodo enero-octubre) es de 262 muertes violentas, pero la tendencia es a que 2012 cierre con otras 900, advierte el reporte. —AGENCIAS.