resumen noticias

Decomisan bienes por más de $100 millones

Entre los ocho detenidos hay un subcomisionado de la Policía

Sábado, 24 de Noviembre de 2012

HONDURAS. Las autoridades detuvieron ayer a ocho personas, entre ellas un subcomisionado de la Policía Nacional y dos pilotos colombianos, en el norte de este país centroamericano, a quienes les decomisaron propiedades por más de 100 millones de dólares, informó una fuente judicial.

El portavoz de la Fiscalía en Tegucigalpa, Carlos Vallecillo, informó a los periodistas que el subcomisionado de Policía Normando Lozano fue detenido en Choloma, norte de Honduras, mientras que los pilotos colombianos Fabricio y Alexander Martínez, hermanos, en Puerto Cortés, también en el norte del país.

Agregó que las otras cinco personas detenidas, a quienes no identificó, son de nacionalidad guatemalteca y mexicana.

La detención fue hecha durante un allanamiento a 24 viviendas, empresas y haciendas realizado por las fuerzas de seguridad en varios sectores del norte y occidente de Honduras, indicó la misma fuente.

En la acción fueron decomisados, "144 vehículos, 700 cabezas de ganado, dólares (no cuantificados) y 24 propiedades que suman más de 100 millones de dólares", indicó.

Los detenidos integran una banda vinculada al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos, según medios locales.

El origen de la investigación fue la incautación de un cargamento de pseudoefedina en un puerto de Francia en 2009, el cual fue valorado en unos 7.7 millones de dólares; así como a los allanamientos realizados en noviembre del mismo año en un rancho de Naco, Santa Bárbara, donde se encontró una pista clandestina y 700 cabezas de ganados, balanzas digitales y otros instrumentos propios del tráfico de drogas.

Además se presume que la red tiene vínculos con el grupo criminal comandado por Policarpo Ramírez Coria, detenido en mayo en su país natal, México.

Según el diario El Heraldo, y de acuerdo a información brindada por fuentes policiales, la banda está ligada al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos falsos, incluso, utilizaban identidades de hondureños ya fallecidos.

En total, son 83 los sospechosos, entre ellos 12 mexicanos, dos guatemaltecos, dos colombianos, dos fiscales del Ministerio Público, dos empleados de Migración que borraban sus registros migratorios.

El operativo policial es reforzado por la fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado y la de Privación de Dominio, Policía Preventiva y ejército hondureño.

Las propiedades allanadas serán traspasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

En los últimos años la Policía Nacional, en depuración desde noviembre de 2011, se ha visto salpicada por la implicación de sus agentes y oficiales en delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión y secuestro, entre otros.

El pasado 24 de mayo el Parlamento hondureño aprobó la Ley Especial para depurar la Policía, que vence hoy, sin que el poder Ejecutivo haya solicitado una ampliación.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 86.5 homicidios por cada 100 mil habitantes según datos oficiales.

—AGENCIAS.