Israel permite más pesca y agricultura en Franja de Gaza

Fuentes gubernamentales israelíes confirmaron al diario Yediot Aharonot la relajación de las restricciones.

JERUSALÉN. Israel alivió restricciones sobre pescadores de Gaza ayer, en un avance en la implementación de una tregua de tres días mediada por Egipto tras una semana de violentos enfrentamientos, dijeron funcionarios palestinos.

Cientos de miles de niños palestinos volvieron a la escuela por primera vez en 10 días, en otra indicación de que volvía la vida normal en el territorio.

Un comunicado de la oficina del primer ministro islamista de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmaba que Egipto les había notificado de que "Israel ha permitido a los pescadores palestinos pescar en las aguas de Gaza a una distancia de 6.9 km, desde 4.8 km".

Un texto del acuerdo de tregua logrado el miércoles llama a Israel a aliviar las restricciones en el territorio costero de Gaza, que ha bloqueado en su mayor parte desde que Hamás, que rechaza el derecho del Estado judío a existir, se hizo con el poder ahí en 2007.

Las partes no estaban de acuerdo respecto a exactamente cuándo y cómo se levantarían las restricciones.

Israel prohibió formalmente a los pescadores de Gaza alejarse a más de tres millas en el Mar Mediterráneo por cerca de tres años y sus embarcaciones armadas a menudo aplicaron esa regla. El Estado judío dijo que el bloqueo era una medida para impedir el contrabando de armas.

Murad Al-Issi, un miembro de un grupo local de pescadores, dijo a Reuters que sus colegas ya se habían aventurado hacia el límite de seis millas el sábado sin haber sido importunados por Israel.

En otra aparente medida israelí para aliviar restricciones, agricultores palestinos trabajaron en tierras adyacentes a la frontera con el Estado judío sin incidentes.

Ayer, un fotógrafo de Reuters vio a agricultores en el área de Khan Younis trabajando cerca del cerco fronterizo israelí.

Israel había prohibido a los palestinos acercarse a menos de 300 metros de la frontera desde 2009, citando motivos de seguridad.

Fuentes gubernamentales israelíes confirmaron a la edición digital del diario Yediot Aharonot que el sector de pesca ha sido ampliado, y que agricultores palestinos pueden a partir de ahora trabajar sus tierras junto a la verja.

El Ejército no restringirá el acceso a la zona de amortiguación, pero se reserva el derecho de actuar contra sospechosos, agregó por su parte una fuente de seguridad a la que el diario no identifica.

—AGENCIAS.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.