Presos se entregan y liberan a rehenes en Guatemala

Eran cinco las personas mantenidas como rehenes por los reclusos

Los reos se amotinaron. FOTO EDH archivo.

A las 6 horas de este martes venció el plazo para la entrega de los cinco rehenes que los presos de la Cárcel de Alta Seguridad Fraijanes II retuvieron por más de 24 horas. Tras una negociación que se rompió la noche del lunes, los inconformes liberaron a un enfermero y dos guardias, informa prensalibre.com.

López Bonilla, quien dejó las instalaciones a las 3 horas, regresó a las 6 horas junto a los jefes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil para verificar el proceso de entrega; indicó que se dio este plazo para demostrar a la población que fueron tolerantes, pacientes y agotaron el diálogo, pero de no ceder usarán la fuerza.

A las 12 horas ingresó el primer camión de presidios para trasladar a cinco reclusos, entre ellos los presuntos narcotraficantes Mauro Salomón Ramírez y Walter Overdick; a Matamoros.

Entre el primer grupo de trasladados iba Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, procesado por el caso de la masacre de 15 nicaragüenses y un holandés, en Zacapa, en el 2008.

El jefe de la cartera del interior indicó que por la destrucción de la cárcel no es negociable el traslado, aunque hay 20 celdas en buen estado donde se podría quedar un número reducido de privados de libertad.

Preliminarmente se ha dado a conocer que los reclusos sindicados de narcotráfico serán trasladados a Matamoros, los pandilleros a Pavón y los presuntos zetas a Fraijanes I, aunque el ministro no lo ha confirmado.

Como medida de presión, el lunes por la tarde se dejó sin servicio de agua o luz las instalaciones.