Seguirán operativos militares pese a tregua de las FARC

Las FARC declaran ayer un alto al fuego unilateral desde el 20 de noviembre al 20 de enero de 2013

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Colombia, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador colombiano en La Habana, Gustavo Bell (d), llegan al Palacio de las Convenciones de Cuba. foto edh /EFE

BOGOTÁ. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en el país pese a la tregua declarada ayer por las FARC, que se extenderá desde la medianoche de ayer hasta las 00.00 horas del 20 de enero de 2013.

En una breve declaración a medios, el titular de Defensa resaltó que es un "deber constitucional" de la fuerza pública colombiana "perseguir a todos aquellos criminales" que hayan cometido delitos "a través de tantos años" como lo han hecho las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esa es la postura muy clara que corresponde a la fuerza pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos", acotó.

Este anuncio sigue la línea de la habitual postura del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ha sido firme al destacar que el proceso de paz que ayer comenzó a negociarse con las FARC en La Habana no estará acompañado de un cese el fuego hasta que no se firmen los acuerdos que le pongan fin al conflicto.

El jefe negociador y segundo mando de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, leyó ayer el documento en el que el Secretariado de las FARC decreta el alto el fuego unilateral, a su llegada al Palacio de convenciones de la capital cubana y antes de comenzar la primera sesión de diálogos con el equipo del Gobierno.

"El secretariado de las FARC_EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013", reza la nota.

"Ojalá cumplan con esto que han prometido, pero la realidad es que la historia muestra que esa organización terrorista nunca ha cumplido nada, luego es muy difícil creer que son capaces de dejar de seguir matando niños, de dejar de seguir haciendo atentados contra la población civil", agregó.

Los negociadores del Gobierno y las FARC se reúnen en el principal centro de convenciones de La Habana, en un barrio occidental de la capital cubana rodeado de casas que pertenecieron a los miembros de la elite del país y ahora ocupan los diplomáticos extranjeros en la isla.

Cuba, uno de los facilitadores del proceso junto con Noruega, Venezuela y Chile, funge como anfitrión de las conversaciones después de una primera ronda de diálogo de paz en Oslo hace un mes.

Santos quiere un acuerdo de paz dentro de nueve meses y rechazó semanas atrás la posibilidad de que las Fuerzas Armadas suspendan sus operaciones contra las FARC.

Ambas partes discutirán una serie de temas complejos que incluyen el desarrollo agrario integral, las garantías para el ejercicio de la política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.

En un principio las delegaciones se verán unos 10 días seguidos y luego considerarán un nuevo ciclo.

Fundadas en 1964, las FARC son el grupo terrorista armado más antiguo del continente. Se estima que cuentan con unos 9,000 integrantes.—AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.