SIP denuncia atropello de juez y Correa contra diario La Hora

El organismo considera que el gobierno de Correa influyó en la decisión del juez

El diario La Hora publicó ayer una rectificación de un artículo sobre el gasto público en publicidad del gobierno. Foto edh

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la orden judicial de "rectificar" una información y "disculparse" ante las autoridades dada a un diario en Ecuador y acusó al juez de actuar "influenciado por el poder ejecutivo".

El diario ecuatoriano La Hora publicó ayer una rectificación de un artículo sobre el gasto público en publicidad en el mismo espacio que la nota original, por orden de un juez después de que el Gobierno que dirige Rafael Correa se quejara.

"Si la independencia de la Justicia en Ecuador ya había quedado mancillada después del vergonzoso fallo contra el diario El Universo, ahora se confirma que ha perdido todo vestigio de ecuanimidad", detalló en un comunicado divulgado ayer Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En opinión de la SIP, la Justicia ecuatoriana "se ha transformado en el brazo ejecutor del gobernante Correa para acallar a las voces independientes o críticas".

Bajo el titular "Rectificación judicial", el diario La Hora anunció ayer en portada la publicación en interiores de una nota divulgada en octubre pasado.

"2012: 12 millones en publicidad oficial", titula la nota en la que transcribe una carta del subsecretario Nacional de la Administración Pública, Óscar Pico, en la que aclara las cifras del gasto público en publicidad.

La Hora finaliza la publicación señalando: "la sentencia dispone que ofrezcamos disculpas al Estado, lo cual hacemos porque somos una institución respetuosa de la Constitución y las leyes".

La Administración Pública acusaba al rotativo de violación de los "derechos constitucionales" del Gobierno de Correa, de acuerdo con la SIP.

El juez de la provincia de Pichincha Marco Albán ordenó al periódico que expresara "disculpas públicas al Estado ecuatoriano", como había exigido Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia.

El artículo en disputa, publicado el 10 de octubre, decía que de enero a septiembre de este año el Gobierno gastó en publicidad $71 millones, en base a datos de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organización no gubernamental.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, denunció que "la democracia autoritaria que rige en Ecuador desde que Correa está en el poder produce situaciones parecidas a las de las monarquías absolutas, cuando los jueces fallaban para 'proteger' a 'sus majestades' de lo que pudiera decir 'el vulgo'".

El pasado 7 de noviembre la SIP ya había considerado un atentado contra la libertad de expresión la decisión de este mismo juez que, al inicio del proceso contra La Hora, prohibió al diario referirse al juicio mientras este estuviera en desarrollo.

En una nota publicada la página de La Hora, su presidente, Francisco Vivanco, había señalado que con la demanda el Gobierno atenta con la libertad de expresión.

"Pretende vetar temas frágiles que publica la prensa, trata de que los medios escritos se sumen a las cadenas nacionales (programas de emisión obligatoria) y que los textos sean prácticamente aprobados por el Gobierno", aseveró.

Correa mantiene una relación tensa con ciertos medios de comunicación privados, a los que acusa de manipular la información para beneficio de sus intereses empresariales.

Además, ha prohibido a sus ministros que den entrevistas a "negocios dedicados a la comunicación", entre ellos La Hora. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.