Guatemala solicita acuerdo migratorio a EE.UU. tras sismo

Además, autoridades indicaron que la cifra oficial de muertos por el terremoto fue rectificada: se redujo de 52 a 42.

. FOTO TOMADA DE QUE.ES

El Gobierno de Guatemala pedirá a Estados Unidos que frene las deportaciones y conceda estatus de protección temporal (TPS) a los inmigrantes guatemaltecos, como una forma de contribuir a paliar los daños del terremoto del pasado miércoles, informó el mandatario Otto Pérez Molina.

"Haré una solicitud personal al presidente Barack Obama para que pueda concedernos el TPS para los guatemaltecos", dijo el mandatario en una rueda de prensa, al hacer balance de los daños del terremoto de 7.2 grados que devastó la zona oeste del país y ha dejado 52 muertos, publicó el sitio web Eluniversal.com.

El gobernante agregó que enviará una carta a Obama para informarle de la situación trágica que vive Guatemala tras el violento sismo.

"Ojalá (las autoridades estadounidenses) tomen la decisión de parar las deportaciones y otorgar el TPS" lo antes posible, insistió.

Guatemala, desde hace años, ha insistido sin éxito ante Washington para que conceda TPS a sus inmigrantes, lo que les garantiza la permanencia sin permiso legal, argumentando los severos daños sufridos como consecuencia de desastres naturales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en Estados Unidos residen 1.5 millones de guatemaltecos, de los cuales 70% carece de documentos.

Según la Migración guatemalteca, Estados Unidos deportó 33,290 guatemaltecos entre enero y octubre, récord histórico que supera el total de las expulsiones registradas en 2011 (30,855).

Son ocho los departamentos declarados en estado de calamidad: San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Reducen a 42 cifra de muertos por sismo

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, dijo que después de "verificar y constatar" la información oficial con las autoridades judiciales y municipales, "se estableció que la cifra real de fallecidos" es de 42.

El mandatario también rebajó a 2 la cifra de desaparecidos, los cuales hasta ayer se mantenían en 23, y aseguró que los mismos se encuentran soterrados en el departamento de San Marcos y que los cuerpos de socorro trabajan en su rescate.

Pérez Molina, que anoche se reunió con su Gabinete de Gobierno para analizar las consecuencias del terremoto, aseguró que en los próximos días presentará la estrategia de reconstrucción de los daños materiales y de infraestructura.

Hasta el momento, indicó, no se han cuantificado los daños, pero aseguró que el Gobierno cuenta con recursos para hacer frente a la emergencia.