resumen noticias

A todo vapor en el penúltimo día de campaña

Ambos candidatos han estado virtualmente empatados en los sondeos durante las últimas semanas, lo que augura un final reñido.

Domingo, 4 de Noviembre de 2012

ESTADOS UNIDOS. El presidente Barack Obama y su contendiente republicano Mitt Romney recorrían este domingo a marcha forzada estados estratégicos de EE.UU., en el penúltimo día de la campaña.

Obama y Romney se sobreponían al evidente cansancio en este remate final de la campaña, para luchar palmo a palmo por los votos en los estados considerados claves, que los puedan guiar a la victoria en las elecciones mañana.

"¡Dos días! ¡Dos días para ponernos a trabajar!", exclamó optimista Romney en su primer acto de campaña el domingo, en Des Moines, Iowa, donde hizo un contraste entre lo que a su juicio son las políticas fracasadas de Obama y su oferta de reavivar la economía y generar empleo.

"Casi todas las medidas que él tomó, hicieron daño a la economía y a los estadounidenses. 23 millones de estadounidenses pujan por encontrar un trabajo decente", dijo el exgobernador de Massachusetts), de 65 años, en otro acto en Cleveland, Ohio (norte).

Obama, quien retomó en los últimos días su lema de "cambio" de la campaña de 2008, busca retener en su poder en estado de tradición demócrata, dentro del matemático pulso por obtener el martes al menos 270 votos de los 538 en el colegio electoral, en este país donde la elección presidencial es indirecta.

Obama, de 51 años, estuvo acompañado por el expresidente Bill Clinton, que ha realizado en paralelo una extenuante gira para defender la gestión del mandatario.

El gobernanye dará sus últimos discursos de campaña hoy en Wisconsin, Ohio y Iowa, antes de llegar en la noche a su feudo de Chicago (Illinois, norte), donde estará la jornada del escrutinio.

Romney, quien adoptó en los últimos días un mensaje integrador para atraer el máximo de indecisos moderados, esperará los resultados en Boston (Massachusetts), tras una última jornada de campaña que lo llevará en apresurada marcha por Florida, Virginia (este), Ohio y New Hampshire. —AGENCIAS.