Siete de cada diez latinos votarán por Obama

El candidato demócrata llegó al 70 por ciento de las preferencias de acuerdo a un sondeo de Newlink Research, la Universidad Internacional de la Florida y The Miami Herald

El candidato demócrata se alzaría con una preferencia considerada clave en la reñida disputa por la presidencia. FOTO EDH

Siete de cada diez ciudadanos de origen hispano en los Estados Unidos votarán por el presidente Barack Obama, según la segunda encuesta sobre voto latino dada a conocer en las últimas horas.

De esa manera, el candidato demócrata se alzaría con una preferencia considerada clave en la reñida disputa por la presidencia, que se dirimirá el próximo martes entre el actual jefe de Estado y su oponente republicano, Mitt Romney.

Actualmente la población latina en los Estados Unidos supera los 51 millones de personas, que representan la minoría más grande del país. Los latinos son ahora el 11 por ciento del electorado y con más posibilidades de convertirse en la minoría más grande de votantes.

En comparación con el primer sondeo, publicado a mediados del mes pasado, Obama habría aumentado tres puntos su intención de voto dentro de la comunidad latina. Entre las razones que explican la preferencia por Obama a nivel nacional está su mejor imagen como líder frente a la crisis: el 70% de los latinos cree que será más capaz que Romney a la hora de solucionar los problemas económicos.

"El 78,1% de los dominicanos, el 77,5% de los mexicanos y el 69,9% de los puertorriqueños sienten que el presidente tiene mejores propuestas que Romney para superar este momento, y eso es una buena medida para comprender la diferencia que hay entre ambos", explicó Mauricio de Vengoechea, managing partner de Newlink.

Además, el 70% de los hispanos piensa que el presidente Obama hará un mejor trabajo pensando en los intereses de la comunidad latina que el candidato republicano, que sólo obtiene el 27%. Sólo los cubanos creen que Romney lo haría mejor que el presidente por un escaso margen de menos de tres puntos. Es importante resaltar que entre la comunidad latina los dominicanos son quienes mejor evalúan y favorecen al presidente Obama.

Otro de los objetivos de la encuesta fue conocer las diferencias entre los distintos orígenes nacionales y regionales y la intención del votante. En este caso, los dominicanos residentes en Estados Unidos tienen el porcentaje más alto de intención de voto por el presidente Obama, con el 78,1% de la intención de voto, seguidos de los mexicanos con el 77%.

Contrario a lo que sucede con los cubanos residentes en el país del norte, que tienen como preferencia votar por Mitt Romney, con el 51,7% de su intención de voto, debido a la histórica preferencia por el partido Republicano de este sector de la población hispana.

Según esta encuesta, el 69,1% de los hispanos se siente identificado con el partido demócrata. Entre ellos hay un empate entre mexicanos y dominicanos, que son quienes se sienten más afines a este partido. Con respecto al partido Republicano, la preferencia de la población hispana es del 25,9%, y los cubanos tienen las opiniones divididas entre demócratas y republicanos en un 47%, en ambos casos.

La encuesta, que realiza entrevistas sobre América Latina desde el 2004, fue desarrollada por encargo de la Universidad Internacional de la Florida y el Miami Herald utilizando la tecnología.

Newbot, un novedoso sistema de entrevistas telefónicas automatizadas que permite registrar las respuestas y ponderar el resultado en tiempo real con variables demográficas.