Solo Romney habló de América Latina

Otros temas fueron Medio Oriente, Israel e Irán, Afganistán, Pakistán y China

Florida. Fue el último debate entre el presidente de EE.UU., Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney antes de las elecciones del 6 de noviembre, al que ambos llegaron igualados en las encuestas. El escenario: Boca Raton, Florida, uno de los estados clave en la elección. Los temas: política internacional. Ambos candidatos se pasaron prácticamente todo el cara a cara de este lunes hablando de Libia, Siria, Irán, Afganistán, Rusia, China... pero se olvidaron de América Latina.

Romney fue el único que mencionó la región al referirse a las oportunidades comerciales que Estados Unidos debe aprovechar en la zona.

En lo que prácticamente fue la única mención a América Latina, Romney dijo: "Lo que hemos visto en los últimos cuatro años no es algo que quiera ver en los próximos cuatro años.

Haré que Estados Unidos vuelva a funcionar: independencia energética... aumento del comercio, sobre todo en América Latina, no hemos aprovechado las oportunidades allí. Su economía es casi tan grande como la de China. Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros, la franja horaria, el idioma..."

"Nuestro comercio crece un 12 por ciento al año y se dobla cada cinco años más o menos. Podemos hacerlo mejor, particularmente en América Latina. Las oportunidades para nosotros en América Latina no se han aprovechado en su totalidad. De hecho, la economía de América Latina es casi tan grande como la de China", indicó Romney.

Obama manifestó que durante sus cuatro años en el poder se habían hecho avances con respecto a las relaciones comerciales con China, pero no trató sobre la alternativa latinoamericana frente a Asia, tal y como lo planteó Romney.

La comunidad latina es la minoría de mayor tamaño en el país, y la que está creciendo a un ritmo más rápido.

Según un análisis de datos de la Oficina del Censo publicado por el Pew Hispanic Center, una cifra récord de 23,7 millones latinos podrán votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el 6 de noviembre.

Según el análisis, este año los latinos representan el 11 % de los votantes en todo el país, con un incremento del 9,5 % respecto a las cifras de 2008.

Los otros temas abordados por los candidatos fueron Medio Oriente, Israel e Irán, Afganistán y Pakistán, el papel de China y los futuros desafíos para Estados Unidos.

Quién ganó

Las primeras encuestas daban anoche como ganador al presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, del tercer y último debate con el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, que estuvo centrado en la política exterior.

El sondeo de la cadena CNN, que tiene un margen de error del 4.5 por ciento, señala que el 48 % de los que vieron el debate creen que ganó Obama, mientras un 40 % se decantaba por Romney.

Mientras, otra encuesta de la cadena CBS realizada entre 521 votantes indecisos otorga una victoria más amplia al demócrata, con un 53% que considera que Obama lo hizo mejor, un 23% favorable a Romney y un 24 % que opina que hubo un empate.

El margen de error del sondeo de CBS es de más o menos 4 puntos porcentuales.

En el primer debate, celebrado el 3 de octubre en Denver (Colorado), el 67% de los espectadores de la cadena CNN consideró que Romney fue el ganador, frente al 25% que opinó que Obama se había hecho con la victoria.

La encuesta realizada entonces por la CBS reveló que el 46 % creyó que el republicano ganó el cara a cara, por un 22 % para Obama y un 34 % que se inclinó por el empate.

En cuanto al segundo debate, realizado la semana pasada en Nueva York, el 46 % de los ciudadanos consideró que Obama ganó, por un 39 % que opinó que fue Romney, según el sondeo de CNN realizado por entonces.

La encuesta de CBS también dio como ganador al presidente (37 % a 30 %) frente a Romney.