Romney aventaja en estados claves

Además el republicano acortó la brecha con Obama entre hispanos de Florida

En el primer debate entre Mitt Romney (izq.) y Barack Obama, el 3 de octubre, Obama tuvo una débil actuación muy criticada, que lo llevó a caer en las encuestas. foto edh / ap

WASHINGTON. En vísperas del segundo debate entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, las encuestas efectuadas por el Real Clear Poliltics (RCP) pintan un panorama muy reñido. La media de los sondeos elaborados por ABC News, Washington Post, Gallup, Monmouth/SurveyUSA/Braun y otros medios y entidades da como resultado una ventaja de cuatro décimas a Mitt Romney.

En Ohio, un bastión que los republicanos daban por perdido hace tan solo unas semanas, se han producido grandes alteraciones en las preferencias de voto. Las encuestas que mostraban una ventaja de ocho puntos de Obama sobre Romney ahora se han visto reducidas en cinco puntos y medio.

Los analistas señalan que una de las mejores armas de Romney es que sabe venderse como si fuera un producto, es decir que sabe adaptar su discurso al electorado para el cual está hablando, en función de sus necesidades.

Colorado, uno de los "swing states" (Estados volátiles), podría ser una de las llaves de la victoria para Romney. "USA Today", en un reportaje con un titular magnífico, alude a él como un Estado del salvaje oeste con votantes salvajes por los cuales disputan ambos candidatos.

Según recoge RCP, en un artículo firmado por Selena Zito, si Romney se emplea a fondo en condados como Jefferson y Arapahoe, Obama lo tendrá difícil.

Colorado, conocido por sus montañas y estaciones de esquí, y uno de los ámbitos claves de las empresas aerospaciales y de asistencia sanitaria, así como por sus enormes recursos energéticos, está dando la espalda a Obama. Romney gana a Obama por medio punto.

Tampoco son buenas las expectativas en Florida, un Estado con más de dos millones de votantes hispanos, que tradicionalmente votan demócrata. Según la Poll Chart de Huffington Post, Romney aventaja con un 49 % a Obama, con un 48 %. Es un punto tan solo, pero puede ser decisivo, como lo fue hace 12 años.

Por su lado, el sondeo realizado por la firma Newlink para The Miami Herald y la Universidad Internacional de Florida (FIU), Romney acortó la brecha con Obama entre los votantes hispanos de Florida, estado clave para ganar las elecciones.

La encuesta dice que Obama, quien busca la reelección, cuenta con el 51 % de la intención del voto latino frente a un 48 % para el exgobernador de Massachussetts.

La encuesta fue realizada entre el 10 y 11 de octubre entre 720 votantes de Florida, con margen de error de 3.6 %.

"Es de destacar la división demográfica de Florida, mientras los puertorriqueños, dominicanos y otros votantes hispanos confían en Obama, los cubanos simplemente no", dijo Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos en la FIU, quien realizó el sondeo.

Otro sondeo efectuado la semana pasada por Mason-Dixon para el Miami Herald y el Tampa Bay Times, mostró a Obama y Romney virtualmente empatados.

Analistas y medios estiman que Romney repuntó en las encuestas tras el primer debate televisado del 3 de octubre en que el republicano dominó con claridad a Obama, que estuvo nervioso y no supo transmitir bien sus ideas.

Obama y Romney tienen previsto un segundo debate hoy en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, el cual incluirá preguntas del público. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.