Obama perdió su ventaja tras debate con Romney, dicen sondeos

El republicano suma votantes tras el debate del miércoles, en el que se enfrentó al demócrata

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney (derecha), saluda a sus seguidores en Newport News, Virginia. Foto edh / reuters

WASHINGTON. El presidente Barack Obama perdió la ventaja de 5 puntos tras el debate de la semana pasada con su rival republicano, Mitt Romney, indicó un sondeo de Gallup y otro de Pew divulgado ayer.

Las encuestas fueron una primera medida del perjuicio para Obama de su pobre actuación frente a un enérgico y más agresivo Romney, quien había estado bajando en los días previos al cara a cara en Denver, televisado en todo el país.

Gallup encuestó telefónicamente entre el 4 y el 6 de octubre a 1,387 votantes registrados y comparó los resultados con un sondeo similar llevado a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Este sondeo admite un margen de error de más-menos 3 puntos porcentuales.

Antes del debate, celebrado el 3 de octubre en Denver, Colorado, Obama contaba con el respaldo del 50 % de los votantes registrados encuestados y Romney el 45 %. En la encuesta posterior al debate, ambos candidatos reciben un 47 % de respaldo.

Según Gallup, independientemente de las preferencias políticas de los encuestados, el 72 % opinó que Romney tuvo mucha mejor actuación en el debate que Obama.

Esta percepción fue mayoritaria aún entre los demócratas, donde 49% consideró que Romney hizo un mejor papel contra 39% que se inclinó por el mandatario.

Obama sigue estando tres puntos por encima de Romney, 49% sobre 46%, en el promedio móvil semanal de Gallup que culminó el sábado, y que incluyó sondeos antes y después del debate.

"Incluso sobre esta base, la carrera se ha vuelto un poco más competitiva comparado con antes del primer debate", dijo la firma encuestadora.

La tendencia se confirmó ayer por la tarde con un sondeo difundido por la encuestadora Pew: Obama perdió cinco puntos en las intenciones de voto desde mediados de septiembre y su adversario ganó cuatro. Los dos candidatos se encuentran con el 46% de intención de voto entre los votantes inscriptos.

Más inquietante para Obama es que fue sobrepasado por Romney por cuatro puntos (de 49% a 45%) entre los electores "probables", los que son más susceptibles de votar.

Se trata de una inversión sensible de la tendencia, ya que estos electores han dicho preferir a Obama frente a Romney (51% contra 43%) durante la última entrega de la encuesta a mediados de setiembre.

Obama y Romney volverán a verse las caras el 16 de octubre en la Universidad Hofstra, en Nueva York, cuando ambos escenifiquen el segundo de los tres debates programados bajo un formato en que personas asistentes el evento podrán realizar preguntas.

Mientras, ayer, el candidato republicano atacó la política exterior del presidente al decir que el conflicto en Medio Oriente ha crecido con el gobierno de Obama.

Para Romney, el ejemplo de Siria es una muestra de la debilidad de Obama en el plano internacional. "Él ha fallado a la hora de liderar en Siria, donde más de 30,000 hombres, mujeres y niños han sido masacrados por el régimen de Al Asad en 20 meses", dijo.

"Yo trabajaré con nuestros aliados para organizar a esos miembros de la oposición que comparten nuestros valores, y me aseguraré de que reciban las armas que necesiten para derrotar a los tanques, los helicópteros y los cazas de Al Asad".

En el caso de Irán, prometió más sanciones, y "volver a la presencia permanente de portaaviones en el Mediterráneo y el golfo Pérsico", además de "una cooperación más estrecha con Israel" para detener las aspiraciones nucleares de Irán, y prometió un rearme de la nación, reforzando la Armada y evitando los recortes presupuestarios en defensa pactados por el Congreso.

—AGENCIAS.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.