resumen noticias

CNN: Obama y Romney, en empate técnico

El presidente de Estados Unidos y su rival republicano tienen apenas tres puntos de diferencia

Lunes, 1 de Octubre de 2012

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están empatados en intención de voto a escasas horas del primer debate televisado entre ambos, según una encuesta de la cadena CNN divulgada ayer.

Si las elecciones del 6 de noviembre fueran hoy, un 50 % de los probables votantes apoyaría a Obama y un 47 % a Romney, el aspirante presidencial republicano, lo que se traduce en un empate técnico dado que el margen de error de la encuesta es de +/- 3.5 puntos porcentuales.

Estas cifras sugieren que "cualquier impulso" recibido por Obama tras la convención demócrata de principios de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte) "se desvaneció, como era de esperar", consideró el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Para este sondeo, que se ha divulgado 48 horas antes del primer debate entre los dos candidatos en la Universidad de Denver (Colorado), fueron entrevistados 1,013 adultos de todo el país del 28 al 30 de septiembre.

En las cuestiones de política interna que centrarán el debate de mañana, miércoles, Romney lleva ventaja en lo relacionado con el desempleo y el déficit público, mientras que Obama lidera en asuntos educativos, de salud y en materia impositiva, según la encuesta de CNN.

El presidente supera por siete puntos (52 % a 45 %) a Romney en política exterior, el tema central del tercer y último debate entre ambos, que tendrá lugar en Florida el 22 de octubre.

Entre los probables votantes entrevistados para esta encuesta un 52 % ve de forma favorable a Obama y un 48 % de modo desfavorable.

Mientras, Romney tiene un 50 % de opiniones negativas frente a un 49 % de positivas.

La ventaja de Obama sigue siendo grande entre las mujeres, con un 53 % que lo apoya a él y un 44 % que se decanta por Romney, quien lidera entre los hombres (50 % a 47 %) pero por menor margen que antes de la celebración de las convenciones partidistas.

Un promedio elaborado por CNN de cuatro encuestas nacionales divulgadas en los últimos días revela que Obama tiene un 49 % de apoyo entre los probables votantes y Romney un 46 %, lo que evidencia lo reñido de la contienda.

Se preparan

Mientras, ayer, ambos candidatos estaban dedicados a estudiar para su primer debate.

Obama estaba reunido con sus principales asesores en un centro vacacional en el desierto de Nevada. Romney estaba practicando en Massachusetts antes de ir a Colorado, sede del primer debate y uno de los pocos estados que serán definitivos en las elecciones del 6 de noviembre.

Los tres debates de este mes le dan a Romney una de sus mejores y últimas oportunidades para superar a Obama y convencer a la opinión pública de apoyar su visión para sacar al país de su situación de debilidad económica.

"Lo que más me preocupa es tener una discusión seria acerca de lo que tenemos que hacer para mantener el país en crecimiento y restaurar la seguridad a los estadounidenses trabajadores", dijo Obama durante un mitin en Las Vegas la noche del domingo. "Ese es el motivo por el que la gente va a estar pendiente. Ese es el debate que ustedes se merecen".

El primer debate se concentrará en los asuntos domésticos, como la economía, que sigue siendo la principal preocupación de los votantes. Los republicanos mantenían la presión sobre Obama en asuntos internacionales, como el manejo de su gobierno al ataque contra el consulado de Estados Unidos en Libia que llevó a la muerte del embajador norteamericano en ese país africano y de otras tres personas.

Obama lo ha calificado como un ataque terrorista. Se produjo en medio de violentas protestas en el mundo musulmán por una película de bajo presupuesto contra el islam producida en EE.UU.

Romney, en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, repitió sus críticas a Obama por haber llamado el ataque y otros disturbios en Medio Oriente "baches en el camino".

"Nuestro país parece estar a merced de los acontecimientos en lugar de darles forma", escribió Romney. "No los estamos moviendo en una dirección que proteja a nuestra gente o nuestros aliados".

Ambos candidatos pasaron los días previos al debate en estados cerradamente disputados, con Romney en Colorado y Obama en Nevada.

El equipo de Romney no ha ocultado el hecho de que el ex gobernador de Massachusetts ha estado practicando intensamente durante varias semanas.

Los asesores de Obama han guardado silencio sobre cómo y cuándo se entrena el presidente. —AGENCIAS