No afectará a El Salvador la actividad de volcanes en Guatemala y Nicaragua

Las formaciones locales no presentan actividad fuera de los normal

Foto agencia AP, al fondo el volcán de Fuego

No existe riesgo en El Salvador por la actividad volcánica en Guatemala y Nicaragua, sostuvo hoy el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La información fue brindada tras la activación de los volcanes San Cristóbal en Nicaragua y de Fuego en Guatemala.

Además, la Dirección de Vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente detalló que las mencionadas erupciones han tenido un cuadro de actividad en meses anteriores y no afectaron nuestro país.

Agregó que la actividad volcánica local no presenta ninguna anormalidad.

En Guatemala, el volcán de Fuego registró hoy varias exhalaciones explosivas, lanzó espesas nubes de ceniza a casi tres kilómetros (dos millas) de altura, expulsó ríos de lava por las cuestas y obligó a que las autoridades ordenaran el desalojo de más de 33.000 personas de comunidades vecinas.

El director nacional de operaciones de emergencia, Sergio Cabañas, dijo que se ordenó la evacuación de habitantes de unas 17 aldeas en los alrededores de dicho volcán, ubicado a unos 16 kilómetros (seis millas) al suroeste de la ciudad colonial de Antigua.

La ceniza era arrastrada hacia el sur por el viento y las autoridades dijeron que Antigua no estaba en peligro, aunque consideraron posible que la erupción dure al menos otras 12 horas.

"Está teniendo lugar una erupción paroxismal, una erupción volcánica grande, con explosiones fuertes y columnas de ceniza fuertes", dijo Gustavo Chicna, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Señaló que la carbonilla expulsada del volcán y que se ha precipitado alcanza un espesor de 1,7 centímetros en muchos lugares.

En Nicaragua expertos volcanólogos de Chile inspeccionarán la cadena volcánica luego que tres de sus colosos, situados en el Pacífico, registraran pequeñas explosiones con emanaciones de gases y cenizas, calentamiento y actividad sísmica, informaron hoy las autoridades.

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, declaró a medios oficiales que los especialistas chilenos analizarán la situación que ha ocurrido en la última semana en los volcanes San Cristóbal, Télica y Apoyeque, ubicados en el "cordón de fuego", en el Pacífico.

Estudiarán la situación "en términos de las placas y los sismos que se vienen produciendo" en Nicaragua, explicó.

El San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas el sábado pasado, que provocó que salieran de la zona unas 1.500 personas, la mayoría de las cuales regresó ese mismo día a su hogar, de acuerdo con los datos oficiales.

Así se vió el volcán de fuego esta mañana