- Nacional
- Sucesos
- Internacional
- Negocios
- Comunidades

Opositores frenan a Presidente Martinelli
No venderá activos del Estado en empresas mixtas de electricidad y telecomunicaciones
PANAMÁ. Las protestas callejeras opositoras obligaron ayer al presidente panameño, Ricardo Martinelli, a retirar del Parlamento sus propuestas para vender acciones del Estado en las empresas de servicios y designar a tres magistrados del Supremo.
La oposición política, agrupada en el recién creado Frente por la Democracia, celebró como una victoria la decisión del presidente, aunque anunció que se mantendrá "alerta" y continuará con el cronograma de manifestaciones públicas contra el gobierno de Martinelli al que tacha de "corrupto" y "autoritario".
Flanqueado por su gabinete en pleno, el gobernante anunció desde el palacio presidencial que retiraba de la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de ley para legalizar la venta de las acciones públicas en las empresas telefónica y eléctricas, y otro para la ratificación de tres magistrados de la nueva Sala V del Supremo.
El gobernante y magnate de supermercados también ordenó la suspensión de las sesiones extraordinarias legislativas, que convocó del 21 de mayo al 29 de junio, en las cuales la mayoría oficialista aprobó la creación de un Fondo de Ahorro que llevó aparejada una polémica alza del límite del déficit fiscal para este año.
Martinelli hizo esos anuncios después de que simpatizantes de la oposición, grupos sindicalistas y estudiantes quemaran neumáticos y lanzasen piedras contra la Policía que custodia desde esta mañana la sede de la Asamblea Nacional, en la capital.
Los incidentes incluyeron enfrentamientos entre agentes antidisturbios y diputados opositores, mientras que dentro del Legislativo y por segundo día consecutivo, los parlamentarios de ambos bandos se intercambiaron insultos y se amenazaron con golpes en la continuación de una accidentada sesión que debió suspenderse ayer por la irrupción en el hemiciclo de grupos opositores.
La situación en las afueras del Parlamento amenazó con salirse de control, ya que grupúsculos de jóvenes con piedras y palos intentaron actos vandálicos contra algunos comercios, que se vieron obligados a cerrar, aunque los incidentes no pasaron a mayores.
Juan Carlos Varela, vicepresidente del país, aplaudió la decisión del que fuera su aliado político en los comicios que llevó a ambos al poder en 2009, y la tildó de un triunfo del pueblo.
"Que el presidente entienda que se debe gobernar por consenso, respetando las instituciones del país, la separación de los poderes, y sobre todo, que comprenda que el patrimonio del pueblo le pertenece el pueblo", dijo Varela, líder del Partido Panameñista, en la oposición desde la ruptura de la coalición de gobierno, hace casi un año.
Los manifestantes se oponen a los planes del gobierno de modificar la Ley que privatizó las telecomunicaciones en 1997 para permitir al Estado vender el 24% del capital que posee en la empresa Cable & Wireless y depositar el 25% restante en el recién creado Fondo de Ahorro. Asimismo rechazan la venta de activos que posee el Estado en las empresas de generación y distribución eléctrica.
Los opositores temen que Martinelli utilice los dineros de la venta de los activos de las empresas de electricidad y de telecomunicaciones para gasto público cuando le restan dos años de administración y ante la proximidad de un año preelectoral. El gobierno ha objetado esos señalamientos.
La Asamblea reanudará sus sesiones el 1o. de julio cuando Martinelli cumple tres años en el poder. El gobernante, a quienes sus opositores lo acusa de autoritario fue elegidos para un periodo de 5 años. —AGENCIAS.

