resumen noticias

Estudian impacto de migraciones en juventud salvadoreña

El proyecto inició en 2005 y es realizado en una universidad de los Estados Unidos.

Tomás Guevara, Washington, EE.UU. Jueves, 29 de Marzo de 2012

James Winship, profesor estadounidense de la Universidad Whitewatere de Wisconsin, Estados Unidos, se declara atado a la cultura salvadoreña y a la gente del país, una herencia que guarda desde principios de la década de 1970 cuando sirvió como voluntario del Cuerpo de Paz en El Salvador.

No obstante, pasaron más de 30 años para que el destino lo volviera a poner en el terruño. En 2005 llegó con una beca Fulbright para estudiar e intercambiar experiencias con docentes universitarios de El Salvador, algo que el quería que fuera así: "Nunca quise volver como turista, quería venir con algo".

Este académico del departamento de Trabajo Social de la Universidad de Wisconsin culmina una investigación sobre la juventud salvadoreña y el impacto de las migraciones en la estructura familiar, y por ende en las expectativas a futuro de la población emergente de entre 15 y 30 años.

"Me interesa ese tema porque en mi generación hubo un proceso que nos llevó a estudiar alguna carrera, algunos tuvimos la curiosidad de conocer el mundo, luego nos casamos y tuvimos hijos y un trabajo estable hasta la actualidad, pero en la juventud actual y en especial en países como El Salvador las expectativas han cambiado radicalmente", explica el académico.

Sus investigaciones sobre la población joven han continuado en los últimos años con visitas periódicas a tres áreas de trabajo, Chalatenango, San Marcos, en San Salvador, y San Vicente, donde concluye el estudio.

Avances

Durante este tiempo y con el apoyo de la Universidad Panamericana, que ha sido una contraparte local, se han publicado los primeros avances de la investigación en tomos como "Migración, juventud ojos abiertos en El Salvador" y "Migración, proyectos de vida, mujeres jóvenes en El Salvador", los que han sido coproducidos con el equipo universitario.

Sin embargo, el estudio final de la Universidad de Wisconsin será publicado en inglés y estará listo en los próximos meses, comenta el autor, que durante su juventud como voluntario del Cuerpo de Paz vivió en la comunidad La Chacra al oriente de la capital y se enroló en los trabajos de proyección social de la alcaldía capitalina entre 1970 – 1972.

James Winship enfatiza que desde 2005 que inició la investigación, visita El Salvador para la realización de las entrevistas en profundidad con los jóvenes, una población que a su criterio, define los patrones de cambio del país, en especial, con la masificación de tecnología de las comunicaciones que ha producido un efecto drástico en el país.

También comenta que por su trabajo como docente universitario y padre de hijos jóvenes, trata de entender las premisas y expectativas de la juventud salvadoreña, a la que las migraciones ha cambiado radicalmente las formas de vida de cara al futuro.

"Es muy interesante encontrar a una juventud que se hace preguntas como: ¿Por qué quedarse en el país?, es algo que está fuera de la norma para otros países", comenta el profesor Winship.