Canadá

Salvadoreños en Brandon urgen de consulado móvil

Desde noviembre pasado, los compatriotas no pueden viajar al país con el pasaporte vencido, según una nueva disposición girada por Migración de El Salvador

Compatriotas en la zona de Brandon piden el apoyo a las autoridades consulares para renovar sus documentos de viaje.elsalvador.com / Alejandra Salcedo

Después de años de que los salvadoreños podían viajar a tierras cuscatlecas con el pasaporte vencido sin tener ningún problema, la Dirección General de Migración de El Salvador giró una orden a finales de 2011 para que la medida quedara sin efecto.

Ahora todo salvadoreño que quiera viajar a su país, deberá hacerlo con pasaporte vigente, pero al parecer la nueva disposición afectó a cientos de compatriotas que no tenían sus documentos en regla, no sólo en Canadá sino también en otros países.

Los compatriotas en Brandon, Manitoba, son de los más afectados con la situación porque alegan que no pueden cubrir los costos económicos que implica viajar al Consulado de El Salvador en Toronto para hacer la renovación del documento.

Roque Córdova compró los pasajes para viajar en enero y no pudo realizar el viaje porque su pasaporte y el de sus familiares estaba vencido. Se quedó con los vuelos comprados y ahora sólo espera que llegue de nuevo un consulado móvil para realizar el trámite de seis documentos.

Mientras que José Adán Chanico corrió una suerte parecida, quería pasar la navidad en su "Pulgarcito", pero al llegar a Toronto no pudo abordar el vuelo con destino a El Salvador porque él y su familia tenían los pasaportes vencidos. A Chanico le tocó quedarse en Toronto, retrasar la fecha de los pasajes y tramitar un permiso especial para ingresar a El Salvador. "Tuvimos que hacer un gasto extra… me salió como de 2,500 dólares la broma", dijo.

Mientras que Walter Robles se pregunta: "¿Qué que le cuesta al Gobierno poner una mini oficina consular en Winnipeg?". Una petición que en ocasiones anteriores ha sido también apoyada por los salvadoreños residentes en esa ciudad, quienes han expresado que los costos para hacer un trámite son demasiado altos, si se toma en cuenta el vuelo, la estadía, los días que se dejan de laborar y las tarifas que hay que pagar por el servicio consular.

Ahora la población en Brandon excede los dos mil y cada salvadoreño tiene un problema específico cuando de arreglar documentos se trata.

Dispuesto ayudar

Al consultarle a Óscar Toledo, cónsul de El Salvador en Toronto, acerca de la demanda de la renovación de pasaportes, manifestó que el Consulado está extendiendo permisos especiales para que los compatriotas puedan viajar al país, mientras se resuelve la organización de otro consulado móvil, por ahora agendado para junio. Además, advierte que los connacionales deben por lo menos programar un día en Toronto para tramitar el permiso y una vez lo obtengan, poder viajar sin ningún problema.

Toledo recordó que a finales de octubre pasado realizó un consulado móvil en Winnipeg y Brandon y no obtuvo demanda de renovación de pasaportes porque aún no se aplicaba la nueva medida de Migración.

Advirtió, además, que el requisito de la partida de nacimiento vigente de un año para tramitar el documento de viaje, no es una disposición del Consulado, es una ley de Migración y por lo tanto deben cumplirla.

El funcionarios se mostró dispuesto a resolver la demanda del servicio consular en Manitoba antes de lo planeado si recibiera una lista formal de los salvadoreños que necesiten renovar el pasaporte, ya que hablaría con Cancillería para que le aprobara hacer otro consulado móvil en la zona a finales de marzo o principios de abril.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.