Investigación por amaños en partidos

Fiscal señala que han hallado indicios de lavado de dinero

El funcionario reveló ayer que están a la espera de que les envíen informes de transferencias internacionales en bancos

Luis Martínez, Fiscal General, señala que detrás de los amaños de partidos hay mafias internacionales. Foto EDH / Archivo

El Fiscal General de la República Luis Martínez reveló ayer que las investigaciones preliminares han arrojado algunos indicios de que los 11 seleccionados investigados habrían lavado dinero.

"Hay lavado de dinero, estamos esperando respuesta de transferencias internacionales, bancos, etc. Nosotros tenemos toda la capacidad de hacerlo en la unidad de lavado de dinero", dijo Martínez, luego de inaugurar la oficina fiscal en San Miguel.

Y aunque reveló que podría haber lavado de dinero en este escándalo de los amaños de partidos de la Selección Nacional de Fútbol, Martínez no quiso adelantar de qué otros delitos podrían ser acusados los 11 jugadores que son investigados y otras personas que podrían resultar involucradas.

Agregó que no podía adelantar los avances de la investigación porque "por razones de la misma investigación y por la seriedad con la que estamos abordando la misma somos prudentes en ese tema".

Reiteró que las indagaciones que hace la Fiscalía no solo se limita a los 11 jugadores, sino que también alcanza a directivos de los equipos y de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

Elogió el espíritu noble de los buenos jugadores y los buenos directivos, pero que a los malos jugadores y directivos son los que serán investigados.

La madrugada del jueves pasado, la Fiscalía General registró las viviendas de 11 seleccionados como parte de las investigaciones que lleva para esclarecer el escándalo de los arreglos de partidos de la Selección Nacional, para favorecer a una mafia internacional de apostadores.

Fiscales y policías incautaron computadoras, laptops, tabletas electrónicas, USB, Iphone, teléfono celulares y documentos financieros de los jugadores investigados.

EE.UU. observa las investigaciones fiscales

La Embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, dijo que están pendientes del caso de los seleccionados y las investigaciones.

La diplomática aseguró que están "observando de cerca las investigaciones del Fiscal General de la República".

Ante la probable suspensión de la visa estadounidense a los jugadores involucrados en el amaño de partidos, Aponte afirmó que no podía hablar públicamente al respecto porque es un asunto de confidencialidad.

Anteriormente el presidente de la Federación de Fútbol, Carlos Méndez Cabezas, al referirse a los supuestos amaños confirmó en el programa El Desempate que han tenido comunicación con la Fiscalía General de la República.

"Ahorita con el nuevo fiscal tenemos colaboración. Tocaron este tema para acabarlo de raíz. Hay otra investigación paralela que se lleva con la Fiscalía y agradecemos para presionar", dijo Méndez.

El lunes trascendió que la directiva de Metapán confirmó sospechas sobre al menos dos juegos de la Liga de Campeones de Concacaf. Afirmaron que están investigando los juegos ante Seattle (1-0, en 2010) y contra Pumas (8-0, en 2012).

Los directivos de Metapán, Rafael Morataya y Adán Salazar, confirmaron que se está investigando a jugadores que actuaron en distintas ediciones de la Concachampions.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.