resumen noticias

La Fuerza Armada celebra hoy 189 años

El presidente Funes aprovechó la ocasión para revelar que busca gastar $8.6 millones en comprar 10 aviones de combate A-37

Felíz día del Soldado Salvadoreño

"La FAES, ha jugado y sigue jugando un papel fundamental en la construcción de esta República, que hoy atraviesa uno de los capítulos más simbólicos y esperanzadores de su historia", Mauricio Funes

Ver en Media Center >
Lunes, 6 de Mayo de 2013
Galería

Un autobús del transporte público fue tomado la mañana de ayer por un grupo de terroristas que intentaba escapar de las autoridades.

La alerta activó al Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada, por lo que esta movilizó dos patrullas, una tanqueta y dos helicópteros Hughes 500, conocidos como "mosquitos".

El momento en el que el autobús pasó por una zona abierta fue aprovechado por las Fuerzas Especiales para interceptarlo con la tanqueta e intervenir a los terroristas.

Dos de los delincuentes murieron en el enfrentamiento y cuatro más fueron capturados.

Todo se trató de un simulacro; realizado por las Fuerzas Especiales como parte de la agenda protocolaria para celebrar los 189 años de fundación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Los soldados también hicieron demostraciones de destrezas con caballos de alta escuela; simularon la detención de un terrorista con la ayuda de un perro pastor alemán adiestrado, llamado "Bala"; y demostraron el nivel de puntería de los francotiradores.

El evento principal estuvo encabezado por el presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, Mauricio Funes, y tuvo lugar en la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios, situada en Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán.

"La Fuerza Armada ha jugado y sigue jugando un papel fundamental en la construcción de esta República, que hoy atraviesa uno de los capítulos más simbólicos y esperanzadores de su historia reciente", manifestó el mandatario durante su discurso.

Además de las maniobras militares, también fueron recordados con un minuto de silencio todos los integrantes de la Fuerza Armada que entregaron sus vidas por defender la soberanía nacional y la democracia salvadoreña.

La ocasión fue propicia para juramentar a 47 nuevos coroneles y capitanes de navío, quienes ascendieron a ese grado militar el 31 de diciembre del año pasado.

No faltó la protesta de ley que hicieron 120 cadetes, entre ellos 12 señoritas, de la clase 2013-2016. Hubo además espacio para que Funes les impusiera la condecoración "Estrella al Mérito" a los nueve integrantes de la institución armada que resultaron mejor evaluados en 2012.

El presidente reiteró que ha autorizado un año más para que el Ejército ayude a la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate de la delincuencia: y para ello, explicó, ha pedido a la Asamblea Legislativa que autorice la reorientación de $10 millones para el mantenimiento y los salarios de los 6,200 soldados inmersos en tareas de seguridad pública.

Gobierno busca comprar 10 aviones de combate

La Fuerza Aérea salvadoreña tiene previsto adquirir 10 aviones de combate A-37 que el Gobierno de Chile ha ofrecido al Gobierno de El Salvador en condiciones favorables.

Para la compra de esas aeronaves, el gobierno solicitará al Parlamento que le apruebe un crédito por $8.6 millones. "Esta flota vendría a fortalecer a nuestra Fuerza Aérea, que en las últimas décadas no ha tenido el apoyo necesario", expresó el mandatario.