Dos capturados por fraude telefónico

Los arrestados son un venezolano y un panameño, que se lucraban con el fraude, según la Fiscalía

La policía registró varios inmuebles que podrían estar relacionados a los dos capturados. foto edh / mauricio Cáceres

Un venezolano y un panameño fueron arrestadas ayer bajo cargos de fraude telefónico, en perjuicio de varias empresas de telefonía, informó ayer el fiscal jefe de la Unidad contra Crimen Organizado, Rodolfo Delgado.

Los detenidos fueron identificados por Delgado como Edward Alí Perdomo López, de origen venezolano, y un ingeniero panameño identificado como Rinat Hiram Guardia.

Los arrestos se efectuaron en la Torre Futura, en la colonia Escalón, donde funciona la empresa I. P. Holding, S. A. de C. V., según explicó el fiscal Delgado.

Agregó que junto a la Policía registraron tres lugares en busca de equipo electrónico que utilizaban, supuestamente, para cometer el fraude telefónico.

Según Delgado, el fraude consistía en desviar llamadas internacionales con lo cual ganaban 0.10 centavos de dólar por cada minuto, a la vez que dejaban de pagar el impuesto de cuatro centavos por minuto de llamada internacional que el Gobierno salvadoreño utiliza en programas sociales, explicó el fiscal.

La Fiscalía indicó que hace aproximadamente dos años, Perdomo López constituyó la empresa I. P. Holdings, S. A. de C. V., luego solicitó interconexión a empresas salvadoreñas de telefonía.

Sin embargo, en la práctica, lo que esa empresa hacía era enrrutar (desviar) las llamadas internacionales con lo cual evadían y se quedaban con el pago de 0.10 centavos de dólar que debían hacer a las empresas telefónicas más los cuatro centavos que debían pagar como impuesto al Estado.

El fiscal Delgado estimó que en los dos años que la empresa I. P. Holding, tiene de operar, habría dejado de pagar más de un millón de dólares, en conjunto, a las empresas de telefonía afectadas y al fisco salvadoreño.

Delgado reiteró el caso solo se refiere a fraude telefónico y descartó que exista investigación de espionaje telefónico.

Ayer, al cierre de esta nota, autoridades registraban el apartamento de Perdomo López, en busca de equipos con cuales pudieran estar cometiendo el referido delito.