resumen noticias

Salvadoreño frente a justicia de EE. UU.

Autoridades estadounidenses aún no han revelado resolución de la audiencia

Viernes, 29 de Marzo de 2013

El salvadoreño Edwin Ernesto Rivera Gracias, de 28 años, un fugitivo de las autoridades estadounidenses acusado de homicidio y a quien un equipo de El Diario de Hoy localizó e intentó entrevistar, fue presentado el jueves anterior ante el juez de Denver, Colorado, Estados Unidos.

El sujeto será procesado por el asesinato del estadounidense Richard Lemon, de 69 años, a quien supuestamente mató el 17 de agosto de 2011, en complicidad con otras dos personas, en Jefferson County, según informes recientes del FBI.

El supuesto homicida estaba ilegal en Estados Unidos y, de acuerdo con las investigaciones, el asesinato fue cometido porque la novia del salvadoreño dijo a éste que Lemon la acosaba, al igual que lo hacía con su madre.

Según las autoridades, el imputado, al parecer, golpeó y apuñaló a Lemon hasta causarle la muerte. Como parte de la barbarie con la que fue cometido el asesinato, el sujeto dejó incrustado en el pecho de la víctima un cuchillo de carnicero. Más tarde se lo llevó y arrojó el cuerpo de la víctima en las montañas al oeste de Denver, Colorado.

El cadáver abandonado en Lookout fue descubierto por un ciclista, quien alertó a la policía local.

Rivera Gracias, quien se escondía desde 2011 en Sonsonate, fue enviado el miércoles en un avión oficial estadounidense, desde El Salvador hasta Denver, Colorado, donde fue puesto a la orden de la Fiscalía de aquel país, instancia que más tarde lo trasladó al juzgado de ese Estado.

En esa diligencia, las autoridades judiciales le leyeron sus derechos y los cargos que le imputan, además para verificar si cuenta con un abogado y si no para asignarle uno de oficio. También para informarle y ofrecerle la posibilidad de optar por la libertad bajo fianza mientras se prepara su juicio, especificaron las autoridades de ese país.

Uno de los 10 más buscados del FBI

El pasado jueves 14 de marzo, el FBI incluyó a Rivera Gracias en su "Top Ten", su lista de los 10 más buscados, que es renovada cada año; en la misma han estado personajes como Osama bin Laden, Joaquín "El Chapo" Guzmán y otros ligados al terrorismo, narcotráfico y asesinos peligrosos.

El prófugo, originario de San Vicente, se entregó voluntariamente el martes por la mañana en su casa de habitación localizada en la colonia San Genaro, Pasaje 1, casa 738, Sonsonate, a donde llegaron varios agentes del FBI, la misma vivienda que fue fotografiada por El Diario de Hoy el mismo día que el FBI hizo la difusión de búsqueda.

Según las autoridades, el sujeto residía en esa dirección desde el invierno anterior, a 200 metros de un puesto policial ubicado en la colonia San Genaro, al parecer, hasta trabajaba en un hotel de playa en Sonsonate. Según fuentes policiales, uno de sus hermanos fue procesado por asesinato, en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate.

Un agente del FBI dijo que el reportaje de El Diario de Hoy fue clave en la entrega de Rivera Gracias, aunque explicó que con anterioridad el FBI mantenía comunicación con el fugitivo.

Agregaron que la actitud de Rivera Gracias a la hora de entregarse no fue violenta ni evasiva, sino más bien de interés por viajar a Estados Unidos para poder contar su versión sobre el cargo que le imputan.

Rivera Gracias fue el número 498 en ser incluido en el "Top Ten" (los 10 más buscados) del FBI desde que inició ese programa en 1953.

Informes preliminares de las autoridades indican que el sujeto es un supuesto miembro de la pandilla MS-13.

Además advertían que el sujeto se debía considerar armado y peligroso; y ofrecían una recompensa de 100 mil dólares a quien ayudara a su localización.

En octubre de 2012, la administración de Obama calificó a la mara Salvatrucha como una organización criminal internacional, con el fin de congelar sus bienes.