Otro policía es acusado de tener vínculos con MS

El agente fue detenido la madrugada de ayer junto a 36 pandilleros de la referida mara en La Libertad El agente estaba destacado en Lourdes, Colón

Las detenciones del agente y de 36 pandilleros de la MS fueron realizadas en Chiltiupán y Tamanique. Foto / Cortesía FGR

En menos de una semana, dos policías han sido detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico y con miembros de pandillas.

La madrugada de ayer, las autoridades policiales y fiscales capturaron al agente Álex Iván Ramos, junto a 36 supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha (MS), quienes presuntamente delinquían en los cantones de Tamanique y Chiltiupán, en el departamento de La Libertad.

Las detenciones fueron realizadas en el marco de una redada que hizo la Policía en conjunto con la Fiscalía.

Los 36 presuntos mareros más otros ocho pandilleros que ya cumplen distintas condenas por otros delitos en centros penales, enfrentarán cargos por cinco homicidios, intentos de homicidio, extorsiones y agrupaciones ilícitas.

El subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que la detención del agente Ramos obedece a que se le ha logrado establecer que colaboraba con pandilleros, en el sentido de encubrirles los hechos delictivos que estos cometían.

Ramos, quien se encontraba destacado en la delegación de Policía de Lourdes, en el municipio de Colón, La Libertad, rechazó las acusaciones ante varios periodistas de noticieros de televisión.

Además del agente, las autoridades arrestaron a dos supuestos cabecillas de la MS, identificados por la Fiscalía como Manuel Rosario Benítez Lima y Efraín Lovato Guardado, quienes eran los que ordenaban los asesinatos y las extorsiones, según las investigaciones del Ministerio Público. En algunos de los homicidios habrían participado directamente.

El jefe de la oficina fiscal en el Puerto de La Libertad, Óscar Castro, explicó que durante las investigaciones que se prolongaron por varios meses se logró recabar las evidencias necesarias para demostrarles a los jueces que los detenidos son los responsables de asesinatos y extorsiones registradas en esa región.

"Las víctimas extorsionadas son personas que se dedican al comercio de turismo, así como comerciantes en pequeño del Puerto de La Libertad", dijo Castro. Agregó que "entre las víctimas se encuentra una persona a quien la asesinaron por no pagar la renta y posteriormente la enterraron cerca del cementerio".

Otros policías detenidos

El sábado pasado, la Policía arrestó a uno de sus compañeros, acusado de ser parte de red internacional de narcotraficantes que supuestamente es dirigida por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, (a) El Repollo.

En febrero pasado, el agente César García Hernández fue detenido cuando participaba en un operativo de pandilleros que delinquían en las comunidades Las Palmas y El Manguito, en San Salvador.

Las cifras de la Inspectoría de la Policía detallan 2,584 denuncias en contra de policías en el año 2012.