resumen noticias

Sala Constitucional denuncia presiones de otros poderes

Ejecutivo estaría influyendo para que fallos no se cumplan

Diana Escalante Edmee Velásquez nacional@eldiariodehoy.com Lunes, 18 de Marzo de 2013

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denunciaron que siguen recibiendo presiones de otros órganos del Estado para acabar con su independencia institucional.

"... Hay algo que nos parece que no es normal y es que desde las mismas entrañas del Estado se esté haciendo todo lo posible para que las sentencias no se cumplan", declaró el magistrado y expresidente de la Sala, Belarmino Jaime.

Durante un acto en el que el Instituto Iberoamericano de Derecho les otorgó un reconocimiento público, el funcionario afirmó que tiene información acerca de que desde Casa Presidencial y desde la Asamblea Legislativa han sido giradas instrucciones sobre la forma en la que el Tribunal Constitucional tiene que emitir sus fallos y sobre a quién favorecer.

"Hemos oído decir, sin que nos conste, de muchas sentencias elaboradas en Casa Presidencial o en la Asamblea Legislativa, donde solamente se ordenaba la forma en que tenían que resolver o a quién se debía favorecer. Más aún, hemos oído hablar de algunas sentencias vendidas", sostuvo Jaime.

El magistrado Jaime también hizo referencia a los intentos que, según él, ha habido por terminar con la independencia judicial, incluso desde el mismo Órgano de Justicia. Estos van desde amenazas de destitución de sus cargos hasta "expresiones vulgares pronunciadas por diputados" que, a su juicio, pretenden hacerles cambiar de criterio.

"Hemos tenido que soportar la peor embestida contra el Órgano Judicial, en complicidad del Órgano Ejecutivo, al aprobar el famoso decreto 743, como uno de los mayores intentos de terminar con la independencia judicial", recordó el funcionario.

Dicho dictamen obligaba a la Sala de lo Constitucional a dictar sentencia con cinco y no cuatro votos de los magistrados que la conforman, es decir, de forma unánime. "La Constitución es sabia y nos permitió declarar inaplicable ese decreto", anotó Jaime.

Boicot político

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, las sentencias pronunciadas por dicha Sala han generado inconformidad entre algunos sectores.

Muestra de ello es que en 2012, las autoridades de la Imprenta Nacional y del Diario Oficial se negaron a publicar la Sentencia de Inconstitucionalidad 29-2012, que declaraba ilegal la elección de Ástor Escalante como fiscal general de la República.

En 2011, la institución también se opuso a publicar una sentencia relacionada con temáticas correspondientes al Tribunal Supremo Electoral.

Jaime también habló del "mayor escándalo en la historia institucional de nuestro país, por las actitudes de algunos diputados que montaron todo un espectáculo", en referencia a que el 16 de julio de 2012, diputados del FMLN, Gana, Pes y CN acuerparon la toma de posesión del magistrado Ovidio Bonilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia, pese a que la Sala de lo Constitucional había emitido dos sentencias que invalidaban su nombramiento y el de otros nueve magistrados.

Ese día, un cerrajero fue contratado para violentar las puertas del salón de Corte Plena y del despacho presidencial, a fin de que asumieran los funcionarios.

Jaime enfatizó en que las resoluciones emitidas por él y por sus colegas no responden a intereses políticos ni de otra índole. Aseveró que mientras ocupen los cargos no cederán a ninguna presión y se ceñirán a las leyes y la Constitución de la República.

El magistrado destacó que la sociedad civil, después de cierto periodo de indiferencia, ha despertado y ha logrado revertir situaciones incorrectas de algunos políticos "que han tratado de imponer su voluntad contra viento y marea".

Reacciones

El diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, dijo que desde su experiencia legislativa no ha tenido información relacionada con los señalamientos hechos por el expresidente del máximo tribunal.

"Creo que el magistrado puede tener esa inquietud, pero tendría que además sustentar el comentario con algún tipo de prueba. Si algo hay que reconocerle a la actual Sala de lo Constitucional es que ha demostrado una clara independencia en sus actuaciones", opinó.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, acotó, por su parte, que Jaime se refiere a gobiernos anteriores: "Eso ocurrió antes. El presidente Funes lo ha dicho en algunas ocasiones: algunos de los anteriores presidentes controlaban los tres órganos del Estado, tenían un enorme poder".