Autoridades presentan a El Repollo, presunto capo salvadoreño

También hay otras 13 capturas de personas vinculadas a Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, detenido la noche del viernes en Guatemala

Jorge Ernesto Ulloa Sibrián fue capturado la noche del viernes en Guatemala. FOTO EDH /LISSETTE MONTERROSA

Como un multimillonario calificó ayer el Fiscal General de la República, Luis Martínez, al salvadoreño y supuesto capo del narcotráfico, Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, al ser presentado a periodistas salvadoreños en la Finca Santa Rita, de la jurisdicción de Santa Tecla, un inmueble que es parte de la Cordillera del Bálsamo, justamente donde se originó el deslave de los terremotos del 2001.

Ulloa Sibrián, alias El Repollo, fue arrestado la noche del viernes en Guatemala por las autoridades de ese país cuyo presidente, Otto Pérez Molina, lo señaló de ser un gran "capo salvadoreño".

Ayer, tanto el fiscal general como el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, destacaron el hecho de que Ulloa Sibrián en poco tiempo pasó de ser un vendedor de verduras del mercado mayorista La Tiendona, a ser propietario de muchos inmuebles en El Salvador y Guatemala, así como vehículos terrestres y marítimos (un yate, una lancha, un jet sky) y caballos de paso.

El Repollo, según las autoridades salvadoreñas habría traficado no menos de 10 toneladas de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos, valiéndose de una extensa red de colaboradores a nivel de la región centroamericana.

De hecho, ayer presentaron a 13 personas más vinculadas a Sibrián Ulloa, todas ellas salvadoreñas, además de que afirmaron haber decomisado 14 automóviles, dos camiones, cuatro lanchas, dos jet sky y más de 10 mil dólares en efectivo.