resumen noticias

Incendios acaban con la escasa vida silvestre

Más de ocho incendios de grandes proporciones registra Bomberos solo en la última semana.

Jaime López Ángela Castro sucesos@eldiariodehoy.com Domingo, 10 de Marzo de 2013

Tres incendios forestales en La Libertad, Chalatenango y San Salvador amenazan diferentes especies de la vida silvestre desde hace varios días.

El parque Walter Thilo Deininger (La Libertad) es el caso más emblemático, pues, según Bomberos de El Salvador, el fuego ha arrasado con más de 500 hectáreas, un aproximado 349 manzanas de un total de 1,047.

Las pérdidas son incalculables, debido a que en esa extensión las llamas han acabado con una amplia diversidad de fauna, plantas medicinales y árboles.

Más de un centenar de hombres, representantes de las diferentes instituciones que forman la Secretaría de Protección Civil trabajan desde hace más de 10 días por controlar el fuego, pero los vientos son sus peores detractores, dijo un bombero.

La emergencia en el Deininger inició con los fuertes vientos que soplaron desde que inició marzo. Desde 2005, cuando se presentó otro incendio forestal que duró 15 días, no había ocurrido una emergencia similar.

El segundo incendio de gran magnitud ha sido registrado en el sector de La Montañona (Chalatenango). Ayer por la tarde, Bomberos todavía no había cuantificado los daños.

Mientras que en el volcán de San Salvador, Bomberos había trabajado en otro incendio en la finca La Mica, en una extensión de casi cuatro manzanas y media.

Por lo escabroso de la zona, la labor de extinción se ha complicado.

Otros incendios fueron reportados en Usulután, San Vicente y San Miguel.