Homicidio de madre e hija vinculado a un interno del penal de Quezaltepeque

Hasta el 6 de marzo han sido asesinadas 425 personas a nivel nacional

Pandillas siguen ordenando homicidios desde las cárceles según fuentes de El Diario de Hoy. El caso de madre e hija halladas semienterradas en Apopa es ejemplo de ello. Foto EDH /

Fuentes policiales dijeron que el doble asesinato de Gilma Guadalupe Bonilla de Flores, de 37 años, y su hija Estefany Suami Rivas Rodríguez, de 17, podría tener vínculos con un reo del penal de Quezaltepeque.

Según los investigadores, el reo A.I.F.R. realizó una llamada desde el interior de la cárcel el martes en la mañana y pidió a Gilma Guadalupe que se movilizara a una casa en Valle del Sol para recoger un dinero.

La Policía sospecha que fue un engaño y, al parecer, un grupo de mareros ya las esperaban para asesinarlas.

Familiares de las dos víctimas realizaron varias llamadas al celular de Gilma Guadalupe y no respondió desde el miércoles al mediodía.

El jueves vecinos alertaron del hallazgo de los cadáveres en un predio en el cantón Tres Ceibas, en Apopa. Ambas mujeres estaban desnudas, semienterradas y con evidencias de haber sido violadas, dijeron las fuentes.

Gilma Guadalupe deja en la orfandad a cuatro hijos menores de edad.

La Policía vincula al doble asesinato a rencillas entre las pandillas, ya que el lugar donde vivían las mujeres es dominio de la 18 y ellas llegaron a un territorio donde opera la MS.

Este doble homicidio es el último caso que registran las estadísticas de asesinatos que el Ministerio de Justicia y Seguridad dio a conocer ayer.

Según la entidad, del 1 de enero al 6 de marzo, han ocurrido 425 homicidios. A esa misma fecha, pero del año anterior habían asesinado a 898 personas, lo que representa un poco más del 47 por ciento de reducción.

El subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, puntualizó que en febrero hubo 185 asesinatos comparado con 402 hechos de violencia registrados en el mismo mes de 2012.

De la totalidad de homicidios registrados al 6 de marzo, solo 30 han sido del sexo femenino (ocho por ciento), lo que implica que el 91 por ciento de las víctimas son hombres y en tres casos aún no se ha definido el sexo.

El año anterior cerró con el 13 por ciento de los homicidios en mujeres. De todos los hechos este año, 17 han sido asesinatos múltiples (37 víctimas) en comparación con 62 (134 víctimas) en 2012.

El ministro Munguía Payés atribuyó esta disminución a los planes de seguridad, programas de prevención, rehabilitación y reinserción social, así como a la tregua entre las pandillas.

El titular de Justicia puntualizó que la reducción de homicidios ha hecho que el país salga de las naciones más violentos del mundo.

Basado en esos resultados, Justicia y Seguridad consideró que es provechoso seguir declarando más municipios libres de violencia. El sexto municipio que tendrá esa declaratoria será Apopa, una zona donde en los últimos días, ha recrudecido la violencia con más casos de asesinatos y extorsiones.