resumen noticias

Tregua de pandillas será apoyada con parques de reinserción laboral

El plan requiere de $74 millones de un préstamo que debe aprobarse

Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com Viernes, 25 de Enero de 2013

Los municipios declarados como zonas de paz serán reforzados con "parques especiales de reinserción laboral" promovido por el Viceministerio de Justicia y Seguridad Pública desde el comienzo de esta administración.

El presupuesto para esta iniciativa es de 74 millones de dólares, los cuales se financiaría con préstamos internacionales (BCIE).

Además, necesitará de la creación de un fideicomiso permanente (fondo de inversión) por medio millón de dólares para comenzar.

De la totalidad, el viceministro Douglas Moreno afirmó que el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado 45 millones.

De esa cantidad, 22 millones serían destinados a la prevención, los cuales serían aportados por Alemania; y 25 millones más otorgados por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y otros más.

"Estas gestiones tiene un 50 por ciento de avance, pues el otro 50 por ciento implica que los diputados aprueben la ley especial de reinserción laboral con incentivos fiscales para la empresas que se instalarían ", dijo Moreno.

Fideicomiso

Además los diputados deberán avalar un fideicomiso permanente de 500 mil dólares, más el presupuesto de la construcción del parque industrial, que podría ser de unos 20 millones de dólares.

Pero en la Asamblea Legislativa estos trámites no son fáciles, pues requiere de la negociación entre las diferentes fracciones para aprobarlos.

En ese sentido Moreno fue optimista al decir que hace ocho meses había un buen ambiente en los diputados para darle luz verde a la propuesta y aunque es tiempo electoral, supone que los diputados pondrán los intereses del país por encima de los políticos y darán su apoyo.

Con estos recursos, se trabajaría con jóvenes de alto riesgo y pandilleros no procesados, más sus familias.

"El empleo es necesario porque define la situación de la lógica de los pandilleros. Sin embargo, el empleo pasa pero no la estrategia fundamental", señaló el viceministro.

Con esta iniciativa se rescataría a los hijos de los pandilleros, pues sin ayuda éstos no tendrían opción que seguir los pasos de sus padres ", recalcó. Actualmente está la quinta generación de pandilleros en el país, según la Policía.

Agregó que varios mareros están de acuerdo con que sus hijos sean rescatados. De ahí el interés de las madres de estos niños de "no querer que sus hijos sigan el mismo proceso de sus padres".

"En el tema de la prevención hemos abiertos una nueva ruta en la cual ofrecemos nuevas oportunidades a jóvenes en alto riesgo en el tema de prevención y con los familiares de ellos".

"Las madres, las hermanas, las mujeres que forman parte de la familia de los pandilleros se les va a dar empleo y a sus hijos se les incluirá en procesos educativos, en eso radica el nuevo proceso que nunca se ha hecho en el país", reiteró Moreno.

Estos parques especiales de reinserción laboral estarían en zonas habitadas por mareros, donde el Estado dará facilidades a las empresas para que se instalen.

Este proyecto arrancaría en San Salvador porque es donde se concentra el 30 por ciento de la población del país.

Estos parques especiales son similares a las zonas francas solo que serán del Estado.