Tribunal deja libre a exjuez Tejada Solito

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán dejó libre de todo cargo al exjuez del Juzgado de Instrucción de la misma ciudad, Óscar Mauricio Tejada Solito, acusado del delito de prevaricato (actuar judicialmente en contra de la ley).

El exjuez era procesado por haber dejado libre a Donaldo Antonio Barahona Santos, acusado de un homicidio por el cual había recibido una pena de 12 años de prisión.

Barahona Santos fue condenado en marzo de 2000 y durante el tiempo que duró el proceso estuvo libre hasta 2007, año en que ordenaron su detención.

Un año después, defensores del imputado presentaron una solicitud de revisión de la condenada al tribunal de instrucción. Sin embargo, 15 días después, la defensa presentó otro escrito y contrario a lo que había resuelto anteriormente. En esa ocasión el ahora exjuez decretó la libertad definitiva contra el sujeto que había sido condenado.

La Fiscalía demandó a Tejada Solito en 2008 ante la Corte Suprema de Justicia y 11 de los 15 magistrados en Corte Plena resolvieron, el 7 de marzo de 2012, que fuera separado de su cargo y, a su vez, le quitaron toda inmunidad para que fuera procesado judicialmente.

La Corte Plena también lo separó de su cargo, "por haberse comprobado una falta de aptitud y de eficiencia en el desempeño de su cargo".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.