resumen noticias

Joven plagiado por mareros continúa desaparecido

Supuestamente lo bajaron de un bus de la Ruta 9 la noche del 16 de diciembre

David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com Miércoles, 16 de Enero de 2013

Cada día que pasa se conoce de más personas desaparecidas. Ayer se supo de dos casos más de jóvenes de quienes sus familiares no saben de sus paraderos.

Una de esas historias corresponde al joven Ezequiel Adonai Colindres Velásquez quien tiene 20 años y desde la noche del 16 de diciembre pasado se encuentra desaparecido, luego de que al menos dos individuos que se supone son pandilleros lo bajaron de un autobús de la Ruta 9.

Esa noche, Colindres Velásquez regresaba de trabajar de un pequeño negocio de zapatos deportivos situado en las cercanías del Palacio Nacional en el centro de San Salvador.

El joven tenía cuatro días de haber comenzado a trabajar en ese establecimiento comercial y estaba contento de haber sido empleado porque con lo que ganaría iba a colaborar en los gastos de su hogar, dijeron sus parientes.

Colindres regresaba acompañado de un compañero de trabajo que vive en el mismo sector y de repente al menos tres pandilleros con cuchillos obligaron al motorista del autobús a desviarse de su ruta normal hacia el sector de la colonia Santa Marta.

En este sitio, los mareros comenzaron a despojar de sus pertenencias y dinero a los pasajeros del bus.

Sin embargo, cuando llegaron donde iba sentado Colindres junto a su compañero les dijeron que tenían que bajarse del bus, lo cual ellos accedieron para evitar de que les hicieran algo malo.

Sin embargo, su compañero tomó valor y cuando ya habían bajado del bus forcejeó con dos de los pandilleros, lo que les permitió que salieran corriendo, pero por rumbos diferentes. Su amigo pudo llegar a la casa de Colindres para avisarle a la familia de lo que había sucedido, pero esperaba que el joven apareciera minutos después.

Como el joven nunca llegó a su casa, sus familiares salieron a buscarlo, pero no lograron localizarlo. Entonces decidieron ir a pedir ayuda a la Policía para su búsqueda.

Uno de sus parientes aseguró que solo la noche de su desaparecimiento tuvieron la cooperación de los policías, pero luego no les han querido ayudar. Temen de que algo grave le haya pasado.

Colindres Velásquez reside con su familia en la comunidad 22 de Abril en la entrada a la colonia Lamatepec, en Soyapango. Esa zona es asediada por pandilleros de la mara Salvatrucha (MS), aunque sus familiares aseguran que el joven no tiene ningún vínculo con esa pandilla.

Entonces sus parientes creen que los individuos que lo plagiaron, lo hicieron porque lo confundieron como pandillero de la MS por el hecho de vivir en una zona asediada por esa pandilla y los asaltantes eran mareros del Barrio 18.

"Es ridículo que se lo hayan llevado solo por vivir en un lugar donde hay pandilleros contrarios", dijo un pariente, que por razones de seguridad omitió su nombre.

Uno de sus parientes sostuvo que Colindres Velásquez dejó de estudiar luego de cursar Séptimo Grado porque su familia no tiene los recursos económicos para que le siguieran costeando sus estudios.

Ayer en las redes sociales circuló la noticia de que otro joven, identificado como José Guillermo Jiménez Maltéz, de 18 años, estaba desaparecido. Sus familiares piden la colaboración de la ciudadanía para que pueda ser localizado.