resumen noticias

Cámara de lo Penal hará audiencia inicial contra Rodrigo Samayoa

Fiscalía General de la República solicita que el caso del diputado pase a la etapa de instrucción sin detención, es decir, que el proceso se envíe a la segunda fase para que en una audiencia preliminar se puedan incorporar las suficientes pruebas de cargo

Maynor Ruiz /Diana Escalante Miércoles, 16 de Enero de 2013

El próximo viernes la Cámara Penal de San Salvador realizará a las 9:00 de la mañana la audiencia inicial contra el diputado José Rodrigo Marcelo Samayoa, por los delitos calificados como lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra las mujeres, bajo la modalidad de concurso real de delitos, en perjuicio de Mireya Lissette Guevara Larios.

A principios de enero la Fiscalía General de la República acusó formalmente por tres delitos a Samayoa, en la referida Cámara, pero no está pidiendo la detención provisional, sino la instrucción formal, es decir, que el caso se envíe a la segunda fase del proceso para que en una audiencia preliminar se puedan incorporar las suficientes pruebas de cargo.

El escándalo que protagonizó el legislador de Gana, acusado de propinar una golpiza a su entonces esposa, Mireya Guevara de Samayoa, tras una noche de fiesta, desató la indignación de la población y de las mujeres parlamentarias que de inmediato pidieron el desafuero para el diputado naranja, con miras a que enfrentara la justicia en los tribunales comunes, por delitos relacionados con la violencia intrafamiliar.

Los hechos que se le imputaron al diputado Samayoa ocurrieron la madrugada del 3 de junio de 2012 en la vivienda del matrimonio en Santa Tecla, La Libertad, cuando el legislador tuvo una discusión acalorada con su pareja que culminó en golpes hacia la mujer, quien llamó a la Policía.

El legislador de Gana fue retenido por los agentes policiales y puesto a disposición de la Asamblea Legislativa, tal como lo manda la ley, ya que estos funcionarios gozan de fuero constitucional y deben ser despojados de ese beneficio antes de ser enviados a los tribunales de justicia.

Rodrigo Samayoa nombró al abogado Nelson García como su defensor.

El martes 11 de septiembre, con 70 votos a favor, los legisladores avalaron desaforar al diputado Rodrigo Samayoa, quien quedó a disposición de un tribunal de familia de Santa Tecla, el cual durante la audiencia inicial decretó medidas sustitutivas a la detención contra el legislador.

Samayoa ha enfrentado el proceso judicial en ausencia, pues viajó a Estados Unidos para tratarse de una enfermedad, según dijeron sus abogados. Desde entonces se desconoce su paradero, mientras el proceso judicial sigue su curso.