resumen noticias

IML y PNC discrepan por cifras asesinatos

Informe anual reporta 65 homicidios más que la Policía

David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com Martes, 8 de Enero de 2013

El informe anual del Instituto de Medicina Legal (IML) registra los homicidios de 2,641 personas durante los 365 días del año recién finalizado, lo que refleja una disminución de 1,719 asesinatos con respecto al año 2011, en el que hubo 4,371 muertes violentas.

Sin embargo, esas cifras sobre las víctimas mortales que ha revelado Medicina Legal son preliminares, porque tienen que ser cotejadas con las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) y las de la Policía Nacional Civil (PNC).

Para el año pasado, la PNC reportó 2,576 asesinatos, lo que hace una diferencia de 65 menos con respecto a los números registrados por el IML.

En el balance de la institución forense se establece que 2,292 de las víctimas eran hombres y 329 mujeres. Señala además que en el departamento de San Salvador se registró la mayor cantidad de homicidios con 842 casos, seguido de Santa Ana con 266, La Libertad con 264, Sonsonate con 234 y San Miguel con 205.

Los técnicos forenses hacen un análisis del comportamiento de la violencia criminal por tasa de homicidio y, en ese sentido, Sonsonate aparece como el más violento porque registra una tasa de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes.

San Vicente se ubica en segundo lugar con una tasa 48.7 asesinatos por cada 100,000 habitantes; luego San Salvador con una tasa de 48.4 muertes violentas, La Unión con 47.2 homicidios y Santa Ana con 46.9 muertes violentas.

En el informe se señala que las pistolas, revólveres y fusiles siguen siendo las armas más usadas para asesinar, y luego los machetes, cuchillos y puñales, entre otros.

Las edades de la mayoría de las víctimas (1,202 personas) que perdieron la vida producto de la violencia criminal oscilaban entre los 10 y los 29 años de edad.

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Ángel Fortín Magaña, aseguró que no solo porque han disminuido los homicidios se puede dar por hecho de que los índices de violencia han bajado.

El funcionario sostuvo que existen otros indicadores que pueden revelar con exactitud si la violencia se ha reducido o ha crecido. Según explicó, otros de los indicadores que se pueden tomar en cuenta para saber si la criminalidad ha subido es el número de casos de violencia intrafamiliar, las agresiones sexuales y los suicidios, que tuvieron un alza con respecto al año pasado.

"Claramente han disminuido los homicidios. ¿Ha disminuido la violencia? No lo puedo afirmar, porque no tengo todos los indicadores para hacerlo", anotó el director Fortín Magaña.